Francesca Albanese, relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, se ha preguntado este jueves por qué los Estados no han intentado romper el bloqueo naval impuesto por Israel sobre Gaza.
Albanese ha subrayado la paradoja de que “ciudadanos del mundo”, a bordo de embarcaciones “pequeñas y con recursos limitados”, hayan logrado acercarse a apenas 60 millas náuticas (unos 111 kilómetros) de la Franja de Gaza, mientras que países con armadas equipadas no han intervenido para desafiar el cerco israelí.
“¿Por qué los Estados no rompen el bloqueo con sus marinas?”, ha escrito en una publicación en redes sociales.
60 nautical miles? Wow.
— Francesca Albanese, UN Special Rapporteur oPt (@FranceskAlbs) October 1, 2025
If ordinary citizens of the world, with small and underresourced boats can do that, why states don't break the blockade with their navies?
Is this the world we live in? No, we do not accept it.
Go, go Flotilla! Sail safe.
God's wind. https://t.co/sOjSBJNi87
Finalmente, ha mostrado su apoyo a la flotilla civil que navega hacia Gaza: “¡Adelante, Flotilla! Navegad con seguridad. El viento de Dios”.
La Flotilla Global Sumud (sumud significa resiliencia en árabe) denunció la madrugada del jueves las interceptaciones israelíes ilegales de 13 de sus barcos, mientras otra 30 de las naves continúa navegando a 46 millas náuticas de la Franja de Gaza con el objetivo de “romper el asedio” del enclave.
La Flotilla, que se presenta como una “misión de ayuda humanitaria pacífica y no violenta”, zarpó a finales de agosto y se esperaba que llegara a la costa de Gaza el jueves por la mañana en circunstancias normales.
tqi