Según el Centro de Información Palestina, el Canal 12 del régimen israelí difundió el viernes grabaciones filtradas del exjefe de inteligencia militar israelí, mayor general (retirado) Aharon Haliva, en las que justificaba abiertamente que la matanza de palestinos en Gaza como un mensaje político deliberado.
En estos archivos de audio, Haliva declaró que “después del 7 de octubre, dije que por cada israelí asesinado, 50 palestinos deberían ser asesinados, sin importar si son niños o mujeres. Este mensaje debe quedar grabado en la mente de las generaciones futuras para que recuerden que una Nakba es el precio a pagar”, en referencia al desplazamiento masivo de palestinos de 1948.
En reacción, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) afirmó este sábado en un comunicado que “esas confesiones (de Haliva) revelan que los crímenes de la ocupación fueron el resultado de decisiones de alto nivel y de una política oficial de la dirigencia de la entidad nazi criminal”.
El movimiento palestino también aseguró que lo dicho por el exmilitar sionista revelan además la naturaleza fascista y criminal del régimen de Israel, que se enorgullece de asesinar a sangre fría a niños y mujeres.
“Estas declaraciones nazis colocan a la comunidad internacional ante su responsabilidad de hacer que los líderes de la ocupación rindan cuentas por los crímenes de genocidio”, señaló HAMAS.
HAMAS ha pedido además a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a la Corte Penal Internacional (CPI) el registro de las declaraciones criminales de Haliva y procesar a los líderes de la ocupación, acusados de jactarse de matar a civiles inocentes y a decenas de miles de personas por venganza.
Instó asimismo a todos los países del mundo a cooperar con la CPI y entregar a los criminales de guerra para que sean juzgados.
La ocupación total de Gaza, el desplazamiento de más de 2,2 millones de la población palestina y el restablecimiento de asentamientos ilegales israelíes allí, fue un objetivo ampliamente buscado por gabinete extremista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desde el inicio de la guerra en octubre de 2023.
La ofensiva israelí en Gaza ha causado la muerte de un total de 61 776 palestinos y herido a 154 906 desde el 7 de octubre de 2023, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del enclave.
ayk/ncl/rba