• Palestinos empujan un carro con cadáveres tras ser alcanzados por disparos israelíes cerca de un centro de distribución de alimentos en Rafah, al sur de Gaza, 1 de junio de 2025. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 2 de junio de 2025 11:33

La ONU condenó la masacre de trabajadores humanitarios por parte de Israel en los centros humanitarios de Rafah y cerca del cruce de Netzarim en el centro de Gaza.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) ha recalcado una vez más que el mecanismo militarizado de asistencia humanitaria de Israel viola las normas internacionales sobre distribución de ayuda humanitaria, pone en peligro a la población civil y contribuye a la catastrófica situación en Gaza.

“La militarización de los alimentos para la población civil y la restricción o impedimento de su acceso a otros servicios esenciales constituyen un crimen de guerra y podrían constituir elementos de otros crímenes internacionales, incluido el genocidio”, ha enfatizado la oficina.

Según fuentes médicas, en la madrugada del domingo 1 de junio, las fuerzas israelíes lanzaron otro ataque contra palestinos reunidos en un punto de distribución de ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en Rafah, causando la muerte de al menos tres personas y heridas a 35. Esto ocurrió un día después de que tropas israelíes mataran al menos a 40 personas en el mismo lugar.

GHF es un grupo respaldado por Israel y Estados Unidos, con sede en Ginebra, que se ha creado para funcionar como alternativa a los métodos ya establecidos de entrega de ayuda a Gaza a través de organizaciones afiliadas a la ONU.

Mientras tanto, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) alertó sobre los ataques de las fuerzas israelíes contra solicitantes de ayuda palestinos en los puntos de distribución de GHF.

 

La oficina señaló que los asesinatos del domingo se produjeron tras una serie de ataques ocurridos entre el 27 y el 31 de mayo que dejaron al menos 19 muertos y 80 heridos.

La crisis humanitaria en Gaza se ha agravado de forma drástica desde el 18 de marzo, cuando el régimen israelí violó el acuerdo de alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

De acuerdo con la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), respaldada por la ONU, Gaza se encuentra en fase 5 de hambruna, y cerca de 71 000 niños menores de cinco años están en riesgo de desnutrición aguda.

ayk/ncl/rba