En un encuentro sosteniendo con el embajador de Irán en Caracas, Ali Cheguini, la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, dijo que la agenda incluyó la revisión de “los diferentes proyectos de innovación tecnológica orientados a salud, biotecnología y nanotecnología”.
“Con las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, la cooperación y la hermandad entre Venezuela e Irán continúa avanzando en materia de ciencias, tecnologías e innovación”, escribió Jiménez en su canal de Telegram.
La ministra expresó que el encuentro también permitió revisar el “diseño y fabricación de equipos tecnológicos en conjunto y nuevas líneas de investigación potencian la construcción de bienestar común desde la ciencia para nuestros pueblos”.
Además, celebró los resultados interesantes en materia de formación científica “a más de 50 investigadores venezolanos, continuamos participando en estos intercambios especializados”.
En septiembre pasado, Venezuela e Irán firmaron un acuerdo para la instalación de una fábrica de fibra óptica en el país, con el objetivo de fortalecer el sector de las telecomunicaciones.
Según informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en julio pasado las autoridades venezolanas e iraníes recibieron, en el estado La Guaira, al norte de Caracas, los materiales para la futura planta de cables de fibra óptica.
De acuerdo con VTV, el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, indicó que la empresa llevará el nombre de ‘Venefibra’ y funcionará como parte de una alianza entre la entidad regional, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la empresa iraní Centro de Datos Modernos (MDC, por sus siglas en inglés).
Irán y Venezuela marcan nuevo modelo de cooperación
Las relaciones entre Teherán y Caracas se remontan a los años 60, pero es desde la victoria de la Revolución Bolivariana (1999) que se han profundizado la solidaridad y la hermandad entre ambas naciones.
Sus nexos se enraízan en una política basada en el principio del establecimiento de un mundo pluripolar y multicéntrico, sobre todo sin injerencias extranjeras.
ayk/ncl/rba