Mediante un mensaje publicado este martes en su cuenta de X, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denuncia que Gaza enfrenta probablemente su peor crisis humanitaria desde octubre de 2023, tras el “bloqueo deliberado” de alimentos, combustible y medicinas a Gaza desde hace 11 semanas, ordenado por el régimen israelí.
“Las únicas cosas que entran ahora mismo a Gaza son bombas. Ningún lugar es seguro”, ha declarado la agencia, al subrayar que el bloqueo constituye una violación sistemática del derecho humanitario internacional.
Según los informes, los bombardeos israelíes “intensificados por aire, tierra y mar” han causado cientos de muertes palestinas solo en los últimos siete días, además de desplazamientos masivos. La UNRWA ha documentado que los ataques han destruido infraestructuras críticas, incluyendo hospitales y refugios designados como zonas seguras por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), agravando la catástrofe humanitaria en el territorio sitiado.
El bloqueo total impuesto por las fuerzas de ocupación ha sido denunciado por expertos y organismos internacionales, que también han reprochado la escalada agresiva de las fuerzas israelíes contra los gazatíes.
Por su parte, el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, ha advertido que 14 000 infantes en Gaza podrían morir en las próximas 48 horas si no reciben ayuda urgente.
Fletcher ha denunciado también la escasa ayuda que ingresa a la Franja, señalando que solo cinco camiones con asistencia humanitaria fueron autorizados a entrar el lunes, lo que describió como “una gota en el océano”
La cifra de palestinos asesinados por la agresión genocida sionista contra palestinos en Gaza desde el 7 de octubre asciende a 53 573, la mayoría mujeres y niños, mientras que al menos 121 398 han resultado heridos.
Aún quedan miles de civiles desaparecidos bajo los escombros sin poder ser rescatados por la defensa civil palestina, constantemente atacada por los drones y asaltos de sionistas.
nsh/ncl