Un informe del medio neerlandés NRC indica que, tras consultar a siete destacados investigadores especializados en estudios sobre genocidio, se pone en evidencia cómo “la cuarta parte de los bebés en la Franja de Gaza están gravemente desnutridos”, mientras el régimen israelí impide la entrada “de miles de camiones que transportan ayuda de emergencia”.
También argumenta que los militares sionistas “disparan a cualquiera que entre en la zona de amortiguación y bombardean hospitales y tiendas de campaña”, al tiempo que asegura que todos los expertos entrevistados “sin excepción”, describen las acciones israelíes como “genocidas”. “Y, según ellos, casi todos sus colegas están de acuerdo”, expone NRC.
El informe, basado en los estudios de expertos de los Países Bajos, Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Australia, Croacia y Canadá, parte, asimismo, de las escalofriantes cifras superiores a los 53 000 palestinos muertos, “incluidos al menos 15 000 niños”, indica la publicación.
Además de las masacres israelíes diarias contra civiles en Gaza, el ejército de ocupación mantiene un bloqueo total desde el 2 de marzo pasado a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. El hecho ha llevado a la población gazatí a la hambruna, en un escenario límite que pone en riesgo la sobrevivencia de la población en el enclave, devastado por la guerra.
El informe de NRC revisó 25 artículos académicos recientes publicados en el Journal of Genocide Research, la revista líder en esa área de estudios, y encontró que “los ocho académicos del campo de estudios sobre el genocidio ven genocidio o al menos violencia genocida en Gaza”, según afirmó uno de los expertos citados.
Uno de los estudiosos citados reafirmó que “no hay nada comparable en la historia reciente”. “Las fronteras están cerradas, la gente no tiene adónde ir y la destrucción ha hecho que la vida en Gaza sea prácticamente imposible”, manifestó.
NRC reseñó, igualmente en su análisis, que la impunidad de la que goza Israel, tras el fallo provisional de enero de 2024 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), fue un factor decisivo que llevó a muchos académicos a concluir que la conducta de Israel en Gaza equivale a genocidio.
Todos los académicos entrevistados por el periódico tuvieron en cuenta, entre otros hechos, la suma de los crímenes de guerra cometidos por el ejército de ocupación en la Franja, desde octubre de 2023.
Este informe se une a las investigaciones de importantes organizaciones de derechos humanos que también han expuesto pruebas del régimen israelí está cometiendo genocidio. Tal es el caso de Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).
gec/ctl/tmv