En medio de la intensificación de las operaciones del ejército israelí en territorio cisjordano, el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha advertido este miércoles que las fuerzas de ocupación negaron el permiso a un equipo de evaluación de la ONU para llegar a la ciudad de Yenín, escenario de ataques y redadas de las tropas sionistas.
Ante este escenario, el funcionario ha alertado sobre el aumento de la pérdida de vidas palestinas, como resultado del uso de “métodos de guerra letales” por parte del régimen de Tel Aviv, al tiempo que las barreras que impiden el acceso a Cisjordania han afectado la ayuda humanitaria y han provocado un retraso en la movilidad de ambulancias y equipos médicos.
Dujarric ha subrayado que Naciones Unidas está siguiendo los acontecimientos en Cisjordania y la Franja de Gaza, al precisar además que “los acontecimientos van en la dirección equivocada”, según reseña la agencia palestina de noticias Wafa.
Durante la última semana, el ejército de Israel ha lanzado ataques simultáneos contra varias localidades en el norte de la Cisjordania ocupada, donde más de 30 palestinos han muerto como resultado de las tácticas criminales de las fuerzas de ocupación.
Desde el 7 de octubre de 2023, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) lanzó la operación Tormenta de Al-Aqsa contra objetivos israelíes en los territorios ocupados, más de 680 palestinos han muerto en Cisjordania debido a ataques de las tropas sionistas y colonos judíos, mientras que 5700 personas resultaron heridas y otras 10 400 han sido arrestadas, según informes.
Ante este escenario, la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, advirtió el lunes en un comunicado que “la violencia genocida de Israel corre el riesgo de extenderse desde Gaza al territorio palestino ocupado en su conjunto”.
La funcionaria advirtió además que la reciente intensificación de las operaciones de Israel en Cisjordania, separada de Gaza por la ocupación israelí, marca “una peligrosa escalada”.
Mientras, los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre de las fuerzas de ocupación contra la Franja de Gaza han dejado un trágico saldo de unos 40 861 muertos y 94 398 heridos, mientras que cientos de miles de civiles han sido desplazados por el conflicto y padecen una grave crisis humanitaria.
wup/rba