• Una foto panorámica de un asentamiento israelí en Cisjordania ocupada por Israel, enero de 2020
Publicada: domingo, 30 de junio de 2024 10:02

Los mecanismos internacionales como ONU, EU y OCI condenan enérgicamente la decisión del gabinete israelí de construir 5 asentamientos en la ocupada Cisjordania.  

En medio de la guerra genocida israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza y la escalada de las tensiones entre el régimen sionista y El Líbano, que podría desencadenar otro conflicto bélico en la región Asia Occidental, el ministro de finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, anunció el sábado la medida tomada por el gabinete para construir cinco asentamientos en la ocupada Cisjordania.

El coordinador especial de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en Asia Occidental, Tor Wennesland, mediante un mensaje en su cuenta de X, aseveró que el paso israelí para legalizar “cinco asentamientos avanzados en la ocupada Cisjordania es profundamente preocupante”.

Asimismo, resaltó que tales medidas debilitan a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y fortalecen el desarrollo de los asentamientos en Cisjordania.

Wennesland destacó que estas decisiones israelíes agravan las tensiones entre los palestinos e israelíes, debilitado la posibilidad de lograr una paz basada en una solución de dos Estados. “Los asentamientos son una violación flagrante de las leyes internacionales y las resoluciones de las Naciones Unidas”, recalcó.

UE: Intento israelí para socavar los esfuerzos de paz   

A su vez, el portavoz de la Unión Europea (UE), Peter Stano, argumentó que esta medida israelí se enmarca en “otro intento deliberado de socavar los esfuerzos de paz”.

Al condenar enérgicamente la iniciativa israelí, dejó claro que la UE reitera su compromiso inquebrantable con una paz duradera y sostenible, de conformidad a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), sobre la base de la solución de dos Estados.

OCI: Continuación de la limpieza étnica en Palestina

Por su parte, la Organización de Cooperación Islámica (OCI) señaló que esta acción israelí es la continuación de la limpieza racial y el genocidio contra la nación palestina.

Al condenar la imposición de impuestos a las iglesias, centros afiliados y sus propiedades en el este de Al-Quds (Jerusalén) ocupada, recalcó que esta medida es “el continuo saqueo de los impuestos palestinos y está en consonancia con la política del régimen sionista basada en la limpieza racial, el desplazamiento forzado y el genocidio contra el pueblo palestino”.

“Todas las acciones y decisiones tomadas por los ocupantes son ilegales y tienen como objetivo establecer su dominio colonial en las tierras palestinas, y según los derechos internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), especialmente la Resolución No. 2334 de 2016, son nulas y sin valor”, agregó el organismo.

msr/ctl/hnb