“La guerra en Gaza se encuentra en otra coyuntura crítica, cerrar el cruce de Rafah cortará el acceso al combustible y bloqueará el movimiento de ayuda y personal hacia y desde Gaza”, subrayó el responsable de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Martín Griffiths, en un comunicado emitido el martes en su cuenta social X.
Griffiths advirtió que las últimas órdenes de evacuación y operaciones terrestres de Israel provocarán más muertes y desplazamientos. “En cuestión de días, decenas de miles de personas habían vuelto a ser desplazadas por la fuerza”, indicó.
El funcionario de las Naciones Unidas hizo estos comentarios un día después de que las fuerzas israelíes emitieran órdenes de evacuación para los palestinos en el este de Rafah, una medida ampliamente vista como un preludio del temido ataque de Israel contra la ciudad, que alberga a unos 1,5 millones de palestinos desplazados.
En efecto, las fuerzas israelíes tomaron martes el control del cruce fronterizo de Rafah que une Gaza con Egipto, cerrándolo a todo el tráfico, incluida la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.
The conflict in Gaza is at another critical juncture.
— Martin Griffiths (@UNReliefChief) May 7, 2024
The decisions that are made today and their consequences in human suffering will be remembered by the generation that follows us.
Let us be ready for their reproaches. pic.twitter.com/4eO37sDGGZ
Griffiths remarcó la necesidad de “proteger a los civiles y satisfacer sus necesidades básicas, ya sea que se muden o se queden. Quienes evacuen deben tener tiempo suficiente para hacerlo, así como una ruta segura y un lugar seguro al que ir”, recalcó.
El funcionario de la ONU dijo que los equipos de la organización todavía estaban en Rafah, donde permanecían más de 1,5 millones de personas, incluidos 600 000 niños. “También estamos ampliando nuestra presencia hacia el norte para ayudar a las familias que se han mudado allí”, precisó.
Tras el ataque israelí, el personal médico de la ciudad sureña de Gaza expresó su preocupación por el cierre del cruce de Rafah en medio de amenazas israelíes de una invasión terrestre.
En este contexto, muchos entes internacionales y las agencias de las asistencias humanitarias instaron a las autoridades israelíes a detener la incursión, advirtiendo que Gaza está al borde de la hambruna y necesita ayuda humanitaria.
ayk/ncl