• El ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa de Irlanda, Micheál Martin.
Publicada: viernes, 16 de febrero de 2024 8:08

Irlanda se compromete a aportar 20 millones de euros a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos tras la suspensión en masa de donaciones impulsada por EE.UU.

En una rueda de prensa conjunta del ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa de Irlanda, Micheál Martin, y el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), Philippe Lazzarini, en Dublín, el titular irlandés calificó el trabajo de esta organización como un “salvavidas” para los palestinos desplazados en Gaza.

“No hay sustituto para el trabajo de la UNRWA en Gaza e insto a otros donantes a reanudar y ampliar el apoyo a la UNRWA para que pueda ayudar a los millones de refugiados palestinos necesitados”, señaló el jefe de la Diplomacia irlandesa.

En concreto, Dublín hará un aporte de unos 20 millones de euros [21,46 millones de dólares] a la UNRWA.

 

La suspensión de fondos a la UNRWA se tomó a raíz de las acusaciones israelíes de que 12 de los 13 000 empleados de la agencia en la Franja de Gaza estaban involucrados en la operación Tormenta de Al-Aqsa realizada por los grupos de Resistencia palestinos contra los territorios ocupados el 7 de octubre de 2023.

Estados Unidos, Canadá, Australia, el Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Estonia, Japón, Austria y Rumanía retiraron su apoyo financiero a la agencia, estimado en unos 450 millones de dólares, lo que equivale a casi la mitad del presupuesto del ente para 2024.

Los acontecimientos se producen en medio de una guerra genocida que el régimen israelí ha estado librando contra Gaza tras la operación palestina.  Hasta ahora, más de 28 660 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han muerto y alrededor de 1,9 millones más han sido desplazados en Gaza como resultado del brutal ataque israelí.

ctl/tqi