Aunque no se sabe aún a qué prisión israelí han sido trasladados, el Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos, que identifica a cinco hombres como Nidal Abu Aker, Shadi Maali, Ghassan Zawahreh, Badr al-Ruzza y Munir Abu Sharar, dice que los presos habían comenzado su huelga de hambre el 18 de agosto para protestar por su detención sin juicio.
Cinco de los presos trasladados se encontraban en la prisión de Néguev (sur de territorios ocupados palestinos), bajo régimen de aislamiento y el otro detenido, Kayid Fawzi Abu al-Rish, ha estado en huelga de hambre desde hace 27 días mientras estaba recluido en aislamiento en la cárcel de Megido.
Le he dicho a Netanyahu que si empiezas algo hazlo hasta el final... Si detienes a alguien, sigue hasta el final. No cedas a ninguna presión, y si quiere llevar a cabo su huelga de hambre hasta la muerte, déjalo morir", dijo Lieberman.
La decisión de Tel Aviv para transferir a los huelguistas de hambre a otra prisión se produce pocos días después de que el ex ministro de exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, dijese que los detenidos en huelga de hambre no deben ser puestos en libertad y en su lugar han de dejárseles morir en custodia.
Según dijo el político extremista israelí en una reunión dominical de su partido Yisrael Beytenu, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, actuó débilmente en el manejo del caso del exhuelguista de hambre palestino Mohamad Alan.
"A través de los años... Le he dicho a Netanyahu que si empiezas algo hazlo hasta el final... Si detienes a alguien, sigue hasta el final. No cedas a ninguna presión, y si quiere llevar a cabo su huelga de hambre hasta la muerte, déjalo morir", argumentó Lieberman.
Netanyahu "transmite un mensaje de la derrota, el miedo y la indecisión", prosiguió, a la vez de añadir que Alan había ganado el caso.

Alan terminó su huelga de hambre de 65 días el 20 de agosto después de que un tribunal israelí suspendiera su detención debido a su condición de salud grave. A pesar de esto el grupo pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) consideró que tras la vuelta de su salud podría ser detenido de nuevo.
El palestino protestaba por su encarcelamiento sin cargos ni juicio, en una práctica conocida como detención administrativa. Palestinos y grupos de derechos humanos dicen que Israel viola el derecho internacional en estos procedimientos.

Este tipo de protestas en forma de huelga de hambre se vuelven cada vez más comunes entre los palestinos presos en cárceles israelíes contra las políticas de detención administrativa injustas, las negligencias médicas así como las duras condiciones de reclusión de las cárceles.
Unos 250 palestinos que comenzaron su huelga de hambre sin fecha límite en esta misma prisión el 19 de agosto, reclamaron que continuarían “hasta que las políticas de Israel sobre las detenciones administrativas finalicen”.
El régimen de Tel Aviv encarcela a los palestinos sin juicio o cargo por un máximo de seis meses, pero puede renovar la orden de detención por períodos indefinidos de tiempo. Según informes, 7000 palestinos están presos en 17 cárceles y centros de detención israelíes, la mayoría sin cargos ni juicio.
snr/ncl/kaa
