• Ceremonia de firmar el acuerdo de normalización entre líderes de Baréin y EUA con Israel, en la Casa Blanca, EE.UU., el 15 de septiembre de 2020.
Publicada: domingo, 16 de mayo de 2021 2:42
Actualizada: domingo, 16 de mayo de 2021 3:49

Tras la agresión israelí a Gaza, los nuevos aliados árabes del régimen de Tel Aviv tienen que decidir si apoyan a Palestina o sus intereses estratégicos.

En medio de los ataques israelíes en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y la Franja de Gaza, las muestras de apoyo a los palestinos en los países árabes de la región han puesto a los nuevos socios árabes de Israel en una situación complicada, elabora una nota publicada el sábado por la agencia francesa de noticias AFP

Ante tal coyuntura, los nuevos aliados árabes de Tel Aviv, que decidieron dar espalda a los palestinos normalizando sus relaciones con el régimen sionista, deben decidir entre seguir sus nexos con el régimen sionista o condenar las atrocidades de las fuerzas israelíes contra la nación palestina.

Egipto fue el primer país árabe-musulmán que decidió normalizar sus lazos con Israel en 1979; el segundo fue Jordania en 1994 y, hace menos de un año, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Sudán y Marruecos firmaron los llamados Acuerdos Abraham para normalizar relaciones con el régimen de Tel Aviv.

En Baréin han salido cientos de personas a las calles para expresar su apoyo a los palestinos y pedir a los dirigentes de este reino que rompan sus relaciones con Israel. Estas movilizaciones obligaron a Manama a condenar “los ataques israelíes” contra los palestinos.

 

De igual modo, en un lenguaje menos directo, la Cancillería de los EAU expresó el viernes su “preocupación frente a esta espiral de violencia” en los territorios ocupados.

Las referidas declaraciones de la Cancillería emiratí se formularon también debido a la presión de numerosos internautas que compartieron vídeos y fotografías para denunciar la ocupación y la brutalidad de las fuerzas israelíes en Gaza.

No obstante, Hugh Lovatt, analista del centro de reflexión Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés), ha considerado poco probable que Abu Dabi renuncie a su acercamiento al régimen de Tel Aviv, pues se beneficia mucho de las relaciones con Israel”, sobre todo gracias a acuerdos sobre tecnología y compra de material militar.

“No olvidemos que las relaciones entre los Emiratos e Israel se desarrollan desde hace años y han sobrevivido a las guerras en Gaza”, ha dicho el investigador a AFP.

En Marruecos, las agresiones israelíes a Gaza han exacerbado la ira de las organizaciones propalestinas, que han convocado manifestaciones contra Israel. 

En Jordania, en todas las provincias se celebraron el viernes protestas para condenar los ataques brutales del régimen sionista. De hecho, un gran número de jordanos ya se está trasladando a la frontera en respuesta a los llamados de activistas en las redes sociales.

La escalada de violencia de los israelíes contra los palestinos estalló a inicios del mes de Ramadán —el mes de ayuno para los musulmanes— y tomó un giro más fuerte cuando las fuerzas israelíes empezaron a lanzar una serie de ataques aéreos contra la Franja de Gaza, los que, según el Ministerio de Salud de Gaza, han dejado 145 palestinos muertos, entre ellos 41 menores y 23 mujeres, además de unos 1100 heridos.

mmo/ncl/tqi