El controvertido proyecto, denominado Nof Shmuel, se construirá en el barrio palestino de Beit Hanina, ubicado en la parte oriental de Al-Quds, informó el domingo la agencia de noticias palestina Maan citando un medio de comunicación en idioma hebreo.
Las nuevas viviendas “se venderán solamente a judíos”, dijo Aryeh Orange, un político israelí de derecha que se presentó como candidato al Consejo Municipal de Al-Quds.
Los funcionarios israelíes ya han otorgado licencias para la construcción de 124 viviendas de un total de 324, agregó el informe citando fuentes no identificadas. Las unidades de vivienda se venderán a judíos ultraortodoxos a precios reducidos, conforme al reporte.
La ciudad de Al-Quds está ubicada en la Cisjordania ocupada y la comunidad internacional tacha de “ilegal” cualquier obra de construcción en dicha zona y la considera uno de los principales obstáculos para la paz y la solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.
El miércoles, Israel aprobó el proyecto de construcción de 1004 unidades residenciales en diez colonias en territorio palestino ocupado de Cisjordania.
La onegé israelí Peace Now (Paz Ahora), denunció el referido proyecto y advirtió de que el 96 % de las viviendas, conforme al plan israelí, serán levantadas en asentamientos que tendrían que ser evacuados, si se alcanza en un futuro el acuerdo de dos Estados.
El régimen de Israel ha impulsado la expansión de colonias en tierras palestinas desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, en enero de 2017. A partir de esa fecha, el régimen israelí ha avanzado planes de edificación de 10 536 viviendas y ha puesto a licitación 5679 unidades en asentamientos israelíes de Cisjordania, según datos de Paz Ahora.
ftm/ktg/mjs
