• Una visión general del asentamiento israelí de Adam, cerca de la ciudad palestina de Ramalá, 30 de enero de 2015. Foto: AFP
Publicada: miércoles, 22 de agosto de 2018 23:19
Actualizada: jueves, 23 de agosto de 2018 22:27

Israel aprueba este miércoles el proyecto de construcción de 1004 unidades residenciales en diez colonias en territorio palestino ocupado de Cisjordania.

La onegé israelí Peace Now (Paz Ahora), en un comunicado, denuncia que el 96 % de las viviendas, conforme el plan israelí, serán levantadas en asentamientos que tendrían que ser evacuados, si se alcanza en un futuro el llamado acuerdo de dos Estados.

Según la ONG, el nuevo plan de construcción incluye también 370 unidades de vivienda en el barrio de Adam, cerca de la ciudad palestina de Ramalá, en Cisjordania.

La comunidad internacional tacha de “ilegal” la construcción en los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada y lo considera uno de los principales obstáculos para la paz y la solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.

 

El martes, los funcionarios israelíes dieron luz verde a un proyecto para construir 650 nuevas viviendas ilegales en el norte de la Cisjordania ocupada. El plan incluye la edificación de viviendas en Beit El, localizado junto a la ciudad de Ramalá, norte de Cisjordania.

Esa misma jornada, la Cancillería de Palestina condenó el plan israelí y arremetió contra el régimen de Tel Aviv por socavar abiertamente las leyes internacionales y proseguir “de forma recalcitrante” la violación de la legitimidad internacional y sus resoluciones.

Israel ha impulsado la expansión de colonias en tierras palestinas desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, en enero de 2017. A partir de esa fecha, el régimen israelí ha avanzado planes de edificación de 10 536 viviendas y ha puesto a licitación 5679 unidades en asentamientos israelíes de Cisjordania, según datos de Paz Ahora.

Asimismo, en febrero, Israel aprobó la controvertida ley de regularización que permite legalizar con carácter interno las colonias construidas ilegalmente en los territorios palestinos.

ftm/ncl/myd/rba

Comentarios