• La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, habla con la prensa en Bruselas, capital belga, 26 de febrero de 2018.
Publicada: martes, 27 de febrero de 2018 15:25
Actualizada: martes, 27 de febrero de 2018 16:07

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, considera ‘ilegales’ todos los asentamientos construidos por el régimen de Israel en los territorios ocupados y los tacha de ‘un obstáculo’ para el proceso de paz palestino-israelí.

“Hemos enfatizado repetidamente que todos los asentamientos son ilegales y son un obstáculo para la paz”, indicó Mogherini en una comparecencia ante la prensa realizada el lunes en Bruselas (Bélgica), junto al canciller jordano, Ayman al-Safadi, que encabeza una delegación de ministros de Exteriores de la Liga Árabe (LA).

La alta representante europea también advirtió de las recientes y polémicas medidas de Israel contra otras religiones y las iglesias en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) e instó a preservar el ‘estatus especial’ de esta urbe como una ciudad “Santa”.

Las principales iglesias en la ciudad de Al-Quds, entre ellas el Santo Sepulcro, donde se encuentra la tumba de Jesucristo —según la tradición cristiana—, cerraron el domingo sus puertas después de que la municipalidad israelí de Al-Quds obligara a estos centros religiosos a realizar el pago de una serie de impuestos sobre las propiedades que poseen.

Hemos enfatizado repetidamente que todos los asentamientos (israelíes) son ilegales y son un obstáculo para la paz (entre Palestina e Israel)”, ha resaltado la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

 

“Esperamos que se encuentre rápido una solución. Jerusalén es una ciudad santa para las tres religiones monoteístas. Este estatus especial y carácter de la ciudad deben preservarse y ser respetados por todos”, avisó Mogherini.

Asimismo, hizo hincapié en que los europeos seguirán cooperando con los países árabes para reanudar un “proceso político” que permita avanzar “hacia el objetivo de dos Estados”.

Por su parte, el ministro jordano de Exteriores, que llegó a Bruselas para hablar sobre el llamado proceso de paz en Oriente Medio, subrayó que la única solución es alcanzar una paz duradera que “garantice de nuevo que Al-Quds es la capital del Estado palestino”.

Al-Safadi también condenó la reciente decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Al-Quds, medida que está previsto que se lleve a cabo el próximo mayo, así como los actos “ilegales y unilaterales” de Israel, que amenazan la identidad de esta ciudad.  

Desde que EE.UU. anunciara en diciembre de 2017 que pasaba a reconocer a Al-Quds como la capital de Israel, los israelíes han lanzado varios proyectos encaminados a materializar su plan de judaizar esta ciudad, entre ellos, la construcción de miles de viviendas en los asentamientos ilegales situados en la zona oriental de esta urbe palestina.

myd/anz/tmv/rba

Comentarios