• La imagen muestra el asentamiento ilegal de Yafit, en la Cisjordania ocupada, 11 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2019 0:06
Actualizada: jueves, 12 de septiembre de 2019 1:32

El secretario general de la ONU advierte que el plan del premier israelí de anexar una parte de la Cisjordania ocupada violaría el derecho internacional.

“Si dicha anexión se implementa, constituiría una violación del derecho internacional, devastaría el potencial de reavivar las negociaciones y la paz a nivel regional, y socavaría la viabilidad de lograr una solución de dos Estados”, ha indicado este miércoles el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

El apercibimiento surge a raíz del anuncio que realizó el martes el primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, acerca de que anexionará más colonias ilegales de la Cisjordania ocupada si es reelegido en las próximas elecciones del 17 de septiembre.

En concreto, el premier del régimen israelí prometió anexar una parte estratégica de la Cisjordania ocupada, en especial el valle del Jordán y la parte norte del mar Muerto; el valle del Jordán representa cerca del 30 % de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. 

Tras manifestar su preocupación por los planes expansionistas de Netanyahu, quien pretende asumir el control administrativo de los asentamientos construidos en Cisjordania, Guterres ha destacado que la ONU sigue comprometida con su apoyo a los palestinos e israelíes a la hora de resolver el conflicto en el marco de las resoluciones del ente internacional.

Si dicha anexión se implementa, constituiría una violación del derecho internacional, devastaría el potencial de reavivar las negociaciones y la paz a nivel regional, y socavaría la viabilidad de lograr una solución de dos Estados”, dice el secretario general de la ONU, António Guterres, en alusión a la promesa electoral del premier israelí, Benjamín Netanyahu, de anexionar parcialmente partes de Cisjordania si sale reelegido en las elecciones del 17 de septiembre.

 

El máximo representante de la ONU ha hecho hincapié, asimismo, en la importancia de que se cumplan los acuerdos previos entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a fin de que se logre la “creación de dos Estados que convivan en paz y seguridad dentro de las fronteras reconocidas” por la comunidad internacional.

En cuanto se conocieron las pretensiones anexionistas de Netanyahu, la ONU alertó a Israel de que la incorporación parcial de Cisjordania carecería “de todo efecto legal”. Al respecto, los cancilleres de la Liga Árabe (LA) condenaron, en duros términos, dicha promesa electoral del premier israelí.

Pese a la existencia de una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que condena los asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, el régimen israelí ha aumentado sus esfuerzos para anexionarse más zonas de la ocupada Cisjordania.

krd/anz/alg