• El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, explica sus planes de anexión de más partes de Cisjordania, 10 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 21:37

Rusia advierte que, si Israel materializa sus planes de anexionarse más partes de Cisjordania, ello podría provocar una escalada de tensiones en la región.

“Compartimos la preocupación en relación con estos planes de las autoridades israelíes, la materialización de los cuales puede causar una drástica escalada de tensiones en la región y socavar las esperanzas de establecer la tan ansiada paz entre Israel y sus vecinos árabes”, reza un comunicado del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores emitido este miércoles en vísperas de una visita programada del primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, al país euroasiático.

El apercibimiento se produce a raíz del anuncio que realizó el martes Netanyahu acerca de que anexionará más colonias ilegales de la Cisjordania ocupada si es reelegido en las próximas elecciones del 17 de septiembre.

El premier israelí prometió anexar una parte estratégica de la Cisjordania ocupada, especialmente el valle del Jordán y la parte norte del mar Muerto. El valle del Jordán representa cerca del 30 % de Cisjordania. 

Los asentamientos erigidos en Cisjordania, tierra ocupada por Israel en 1967, son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional, además de que una gran parte de la comunidad internacional los ve como un gran obstáculo para la paz. 

Compartimos la preocupación en relación con estos planes de las autoridades israelíes, la materialización de los cuales puede causar una drástica escalada de tensiones en la región y socavar las esperanzas de establecer la tan ansiada paz entre Israel y sus vecinos árabes”, reza un comunicado de la Cancillería rusa en alusión a la promesa electoral del premier israelí, Benjamín Netanyahu, de anexionar parcialmente partes de Cisjordania si sale reelegido en las elecciones del 17 de septiembre.

En la nota se recuerda, asimismo, que la declaración de Netanyahu, ya de por sí muy polémica, ya causó una “aguda reacción negativa en el mundo árabe” y, por ende, una posible anexión de estas tierras podría significar la muerte definitiva de la solución conocida como “de dos Estados”.

El Ministerio ruso de Exteriores ha hecho constar en su texto que Rusia apuesta por una solución política que contemple la “creación de dos Estados” y que ponga fin al conflicto palestino-israelí.

“Confirmamos nuestra postura de forma sucesiva y constante sobre la necesidad de que se llegue a una solución política integral en el conflicto palestino-israelí, sobre la base del concepto de la creación de dos Estados, para dos pueblos, dentro de las fronteras de 1967”, recoge el documento.

En reacción a la promesa electoral de Netanyahu, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, arremetió contra el primer ministro israelí por “echar más leña al fuego” con sus políticas expansionistas, algo que destruye cualquier posibilidad de paz.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó a Israel de que la anexión parcial de Cisjordania carecería “de todo efecto legal”. En este sentido, los cancilleres de la Liga Árabe (LA) condenaron, en duros términos, dicha promesa electoral del premier israelí.

krd/anz/alg

Comentarios