• El jefe de estado mayor de las fuerzas militares de Israel, Gadi Eizenkot (izq.), habla en un acto oficial en Tel Aviv, 4 de diciembre de 2018.
Publicada: sábado, 15 de diciembre de 2018 19:12
Actualizada: domingo, 16 de diciembre de 2018 11:24

Un nuevo informe revela dos viajes secretos del jefe del estado mayor de Israel, Gadi Eizenkot, a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La cadena de televisión israelí Kan informó el viernes que Eizenkot se reunió en noviembre con el príncipe heredero y el comandante supremo adjunto de las Fuerzas Armadas de EAU, el jeque Mohammed bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, además de con varios oficiales militares de alto rango del reino árabe.

La cadena israelí, que cita al jefe del Comité de Asuntos Públicos de Israel de los Estados Unidos (AIPAC, por sus siglas en inglés), Mort Friedman, detalló, además, que las reuniones se centraron en una posible venta de armas israelíes a EAU.

En estas citas, la parte israelí también acordó hacer los “preparativos adecuados para la visita inminente” de oficiales emiratíes de alto rango a los territorios ocupados palestinos, agrega.

 

Los emiratíes no son los únicos con los que Israel intenta crear lazos de amistad. Existen datos sobre que los funcionarios de Tel Aviv realizaron varios reuniones con funcionarios de alto rango de otros países ribereños del Golfo Pérsico, entre ellos, Arabia SaudíBaréin

El informe de Kan indica también que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene planeado realizar una visita a Baréin en un futuro próximo, como parte de sus esfuerzos para promover la normalización de sus relaciones diplomáticas con los Estados árabes.

El dossier resalta también que Arabia Saudí ha dado luz verde a la monarquía de Al Jalifa para abrir una oficina de representación oficial israelí durante la visita de Netanyahu a Manama, capital bareiní.

En los últimos meses, los Al Saud y los Al Jalifa han suavizado gradualmente su postura pública hacia Israel, en una estrategia, según los analistas, para preparar a la opinión pública de sus pueblos y de otros lugares a fin de normalizar las relaciones con Israel.

myd/rba/nii/