• El premier israelí, Benjamín Netanyahu, habla en el marco de su visita a la instalación nuclear de Dimona, 30 de agosto de 2018.
Publicada: jueves, 30 de agosto de 2018 7:01

El primer ministro de Israel admite que el proceso de normalización de lazos con ‘los principales países del mundo árabe’ va más allá de la imaginación.

“El proceso de normalización (de las relaciones) entre los principales países del mundo árabe con Israel está ocurriendo ante nuestros ojos en una escala que habría sido imposible de imaginar hace unos años”, indicó el miércoles el premier del régimen de Tel Aviv, Benjamín Netanyahu.

Además, ha destacado que este proceso podría resultar que “el ciclo de paz sea completado” con los árabes, aunque ha señalado que Israel aún tiene “muchos enemigos en la región y más allá”.

Unos días antes, Netanyahu también indicó que varios Estados árabes de la región ya consideran a Israel como uno de sus principales aliados en su campaña contra Irán.   

El proceso de normalización (de las relaciones) entre los principales países del mundo árabe con Israel está ocurriendo ante nuestros ojos en una escala que habría sido imposible de imaginar hace unos años”, indicó el premier israelí, Benjamín Netanyahu.

 

En noviembre pasado, el ministro israelí para asuntos militares, Avigdor Lieberman, llamó a los países árabes “moderados” a fraternizar con los israelíes y unirse en contra de Irán. Estos comentarios se produjeron días después de que el jefe del estado mayor israelí, Gadi Eizenkot, declarara a un periódico saudí de la preparación de Israel para compartir con “información de inteligencia” sobre Irán con ciertos estados árabes, como Arabia Saudí.

Los monarquías árabes y ribereños al Golfo Pérsico no mantienen prácticamente relaciones bilaterales y multilaterales con Israel, al que no reconocen como Estado. Sin embargo, en los últimos años, Tel Aviv ha mantenido vínculos secretos con ellos.

Entretanto, el Gobierno de Teherán alerta que la cooperación de algunos países de la región con los israelíes “perjudica al mundo islámico”, tal como buscan los isralíes.

myd/rha/mjs

Comentarios