• El presidente paraguayo, Horacio Cartes (izda.), se reúne con el premier israelí, Benyamin Netanyahu, en Al-Quds (Jerusalén), 19 de julio de 2016.
Publicada: lunes, 7 de mayo de 2018 21:34

El portavoz del ministerio de asuntos exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, ha comunicado este lunes que Paraguay tiene previsto trasladar a finales de mayo su embajada de Tel Aviv a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), siguiendo los pasos de Guatemala y EE.UU.

“Paraguay abrirá su embajada en Al-Quds hasta finales de mayo. El presidente (paraguayo, Horacio) Cartes abrirá la embajada (…) Gracias Paraguay por su amistad”, ha apuntado Nahshon en un mensaje dejado este lunes en su cuenta en Twitter.

Al calificar de “maravillosa” esta noticias, el diplomático israelí ha celebrado que “el reconocimiento a nivel internacional” de la ciudad palestina de Al-Quds como capital de Israel “está recogiendo fuerza”.

Un portavoz del Gobierno paraguayo, por su parte, ha indicado a la agencia británica de noticias Reuters que Cartes tiene previsto viajar a los territorios ocupados palestinos el próximo 21 o 22 de este mes en curso para el traslado de la sede diplomática que está en Tel Aviv.

Paraguay abrirá su embajada en Al-Quds hasta finales de mayo. El presidente (paraguayo, Horacio) Cartes abrirá la embajada (…) Gracias Paraguay por su amistad”, ha anunciado el portavoz del ministerio de asuntos exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon.

 

Luego de Guatemala, Asunción dio luz verde a la decisión de Washington, anunciada en diciembre pasado por el presidente Donald Trump, de reconocer Al-Quds como capital israelí, donde abrirá su embajada también en este mes en curso, concretamente el 14 de mayo.

El pasado abril, Cartes expresó su voluntad de mudar la misión diplomática de su país a Al-Quds antes de que finalice su mandato el próximo agosto. Si bien, funcionarios diplomáticos paraguayos habían expresado al Canal 10 de la televisión israelí su escepticismo de que el presidente saliente consiga el apoyo político para avanzar en el traslado de la embajada en cuatro meses.

La decisión de Washington sobre Al-Quds ha recibido el rechazo a nivel internacional, incluso dentro del territorio estadounidense. La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la iniciativa e instó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en la ciudad ocupada por Israel, considerada como la capital eterna de Palestina.

ask/ncl/krd/mkh

Comentarios