• Trabajadores de emergencia después del ataque aéreo contra el centro de detención de migrantes en Trípoli, Libia, 3 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 4 de julio de 2019 1:23
Actualizada: viernes, 5 de julio de 2019 10:28

Estados Unidos no ha respaldado la condena de la ONU a un ataque contra un centro de detención de migrantes en Libia, que se saldó con más de 40 muertos.

Un ataque aéreo realizado presuntamente por las fuerzas del autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL), las fuerzas leales al mariscal Jalifa Haftar, contra un centro de detención para migrantes en la capital libia, Trípoli, dejó más de 40 muertos y 80 heridos.

Al respecto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), en una reunión realizada a puerta cerrada, no ha llegado a un consenso este miércoles para condenar el ataque, debido a la negativa de EE.UU. a apoyar la declaración.

Los diplomáticos estadounidenses han afirmado que requerían el visto bueno de Washington para ratificar el mencionado texto, por lo que las conservaciones han finalizado sin contar con la aprobación de Estados Unidos y, como consecuencia de ello, sin llegar a consenso alguno.

LEER MÁS: ONU denuncia el bombardeo contra centro de migrantes en Libia

No obstante, el Reino Unido ha hecho circular una declaración en la que se condena la ofensiva, y se pide un alto el fuego y el reinicio de un diálogo político.

 

De acuerdo con la información divulgada por la agencia francesa de noticias AFP, la declaración propuesta llama a los dos bandos implicados en el conflicto armado que atraviesa Libia a aliviar “inmediatamente la situación y comprometerse a un alto el fuego”.

LEER MÁS: Haftar rechaza el alto el fuego en Trípoli y la mediación de ONU

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. ha condenado, en una declaración pública, lo que ha dado en tildar como “abominable” ataque aéreo, pero no ha solicitado ningún alto el fuego.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha reprobado, a su vez, este “horrendo incidente” y ha pedido que se lleve a cabo una investigación independiente de lo sucedido a fin de asegurarse de que los responsables del asalto sean llevados ante la justicia.

El mariscal Haftar, quien tiene el control del este de Libia, lanzó una ofensiva en abril para apoderarse de Trípoli, sede del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), reconocido por la ONU, que aseguró que las fuerzas de Haftar eran las responsables del ataque en el centro de detención.

En la actualidad, Libia se halla sumida en una guerra civil en la que se miden las fuerzas del mariscal Haftar y las del GAN.

LEER MÁS: Trípoli ve “guerra sin ganador” aventurerismo militar de Haftar

nlr/anz/lvs/alg