Según este rotativo británico hay evidencias claras que confirman que altos funcionarios turcos y destacados miembros de Daesh estuvieron en contacto directo y llevaron a cabo transacciones financieras y acuerdos sobre venta de petróleo de EIIL a Turquía.
Las pruebas, reveló The Guardian, llegaron a las manos de oficiales occidentales luego del exitoso asalto de las fuerzas especiales estadounidenses sobre la residencia de Abu Sayyaf, un alto comandante de Daesh que también se dedicaba al contrabando de petróleo de EIIL a Turquía.
“Hay miles de unidades de memoria USB y documentos que conseguimos sacar de ahí”, ha dicho un oficial occidental, probablemente estadounidense, que pidió el anonimato.
Estamos analizando los contenidos, pero las pruebas están tan claras que podrían tener profundas implicaciones para nuestra relación con Ankara”, sostuvo.
Según este oficial los contenidos de estas memorias USB y documentos son pruebas innegables de las transacciones entre el Gobierno de Turquía y altos miembros de Daesh.
“Estamos analizando los contenidos, pero las pruebas están tan claras que podrían tener profundas implicaciones para nuestra relación con Ankara”, sostuvo.
Una de las principales fuentes de ingreso de Daesh es la venta del petróleo de los territorios que ocupan que, según nuevas cifras, estarían entre 8 y 10 millones de dólares al dia, la inmensa mayoría del cual se consigue de las ventas de dicha banda mediante sus transacciones con Turquía.
El sábado el Gobierno turco, tras los avances de combatientes kurdos que estaban cerca de cortar a EIIL el acceso a Turquía, empezó una serie de bombardeos contra los kurdos en Irak y Siria bajo la excusa de combatir a Daesh y el terrorismo.
hgn/ktg/msf