• El presidente del Parlamento de Libia, Aaqila Saleh.
Publicada: martes, 13 de febrero de 2018 6:59

El presidente del Parlamento libio, Aaqila Saleh, acusa a Turquía de patrocinar el terrorismo en Libia, tres días después de que una doble explosión provocara la muerte de 2 personas y dejara 149 heridos en una mezquita en la ciudad de Bengasi, situada en el norte del país.

En enero, otros dos coches bomba detonaron con un intervalo de 30 minutos cerca de la mayor mezquita de Bengasi. El atentado se saldó con más de 40 muertos y unos 80 heridos.

“Detrás de estos atentados están las organizaciones terroristas patrocinadas por Estados extranjeros, entre ellos, Turquía”, denunció el lunes Saleh ante los medios de comunicación.

Para justificar sus acusaciones, el legislador se refirió a la captura por la Guardia Costera griega de un barco que zarpaba de Turquía rumbo a Libia. Dicho barco, que transportaba explosivos de Turquía a la ciudad libia de Misurata (noroeste), navegaba bajo la bandera de Tanzania.

Aseguró, asimismo, que las autoridades libias ordenaron elevar las medidas de seguridad en las mezquitas de Bengasi. “A partir de ahora se redoblarán las medidas de seguridad en la zona de las mezquitas”, explicó el presidente del Parlamento libio.

Detrás de estos atentados están las organizaciones terroristas patrocinadas por Estados extranjeros, entre ellos, Turquía”, denuncia el presidente del Parlamento libio, Aaqila Saleh.

 

Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en que, tras una intervención occidental, el entonces dictador Muamar Gadafi fue derrocado y asesinado.

En marzo de 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó un Gobierno de unidad nacional encabezado por Fayez al-Sarraj en un intento para acabar con la duplicación de poderes y contribuir a la solución de la crisis en el país.

Sin embargo, el nuevo Gabinete en Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes en Tobruk, que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional, encabezado por Jalifa Haftar.

 mkh/nii