Así anunció el portal Web Al-Resalah, que indicó que las tropas leales al general Haftar — que está en el poder en la parte oriental del país y trata de crear un Estado— y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) atacaron el viernes paralelamente las fuerzas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional libio (GNA, por sus siglas), en la parte oriental de la ciudad de Sirte (norte de Libia).
Los militantes de Haftar anunciaron ayer viernes que controlan amplias áreas del distrito central de Al-Jufra, 400 kilómetros al sur de Sirte, donde ocurrieron los ataques.
Ellos atacaron un puesto del control del GNA y se apoderaron de un vehículo militar. Al mismo tiempo, los extremistas takfiríes de Daesh realizaron una incursión en el sur de Sirte.
Mientras tanto, un oficial leal al general Haftar afirmó que sus fuerzas controlan las entradas sureñas y occidentales de Al-Jufra después de una batalla con las Brigadas de Defensa de Bengasi.
Testigos dijeron que los combatientes de Haftar llevaron ataques contra el barrio de Wadan cerca de Al-Jufra, mataron a cinco fuerzas de las brigadas y arrestaron a otras cuatro. Sin embargo, una fuente médica dijo que el hospital de Wadan recibió solamente el cuerpo de un residente local, mientras que otros tres fueron heridos.
Por otro lado, la televisión catarí Al-Jazeera informó de que los ataques de las fuerzas de Jalifa Haftar se produjeron después de que el jueves la Fuerza Aérea egipcia atacó localidades en Al-Jufra.
Después de la intervención occidental en Libia en 2011 y del subsiguiente vacío de poder creado con la caída del entonces dictador libio Muamar Gadafi, esta nación árabe se ha visto inmersa en el caos. Los combates entre los cerca de 1700 grupos armados activos en Libia para controlar los recursos y el territorio han dejado a este país en ruinas.
ftn/ktg/msm/hnb