Conforme a la agencia local Libya Times, la primera explosión ha ocurrido fuera de una mezquita, situada en el distrito central de Al Salmani, en el momento en que los fieles salían tras al rezo nocturno. Un cuarto de hora después, ha estallado el segundo coche, justo cuando los agentes de seguridad y las ambulancias se encontraban en el lugar del atentado.
La segunda explosión, más potente que la primera, ha golpeado una ambulancia y provocado un elevado número de muertos, uno de ellos, según las autoridades, es Ahmed al-Fituri, jefe de la División de Investigaciones del Ejército Libio.
UPDATE 2: #Benghazi's al-Jala hospital says the death toll of the double bombing in Salamani has risen to 22, and 32 others were wounded. #Libya https://t.co/n1thX4KiFu
— The Libya Times (@thelibyatimes) January 23, 2018
De acuerdo con la fuente, ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad del doble atentado, pero aventuran que es obra de grupos rivales a la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Este grupo, tras sus derrotas en Irak y Siria y haber perdido el control de Sirte (oeste) y Bengasi, en Libia, se ha fortalecido en el centro del país africano.
Después de la intervención occidental en Libia en 2011 y el subsiguiente vacío de poder creado con la caída del entonces dictador Muamar Gadafi, este país africano tiene dos gobiernos enfrentados: el de Unidad Nacional, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con sede en Trípoli, y el otro, asentado en Tobruk (este).
ncl/hnb/nii/