• El ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohamad Abdulrahman al-Thani.
Publicada: martes, 20 de septiembre de 2016 12:46

Catar reiteró una vez más su apoyo a los grupos armados en Siria y enfatizó la necesidad de derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

Según informó ayer lunes el sitio Web del periódico catarí Al-Arab, el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohamad Abdulrahman al-Thani, en una reunión de la Cumbre de la Oposición siria en Doha declaró que Catar respaldaría a la gente siria para derrocar a  Al-Asad.

La participación de los grupos opositores sirios en la esfera política de Siria, propuesta por el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, es una participación activa porque se basa en los principios declarados anteriormente y con una visión ‘integra y entera’ para alcanzar las hojas técnicas del acuerdo que resuelve los asuntos de manera detallada”, dijo Mohamad Abdulrahman al-Thani.

La participación de los grupos opositores sirios en la esfera política de Siria, propuesta por el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, es una participación activa porque se basa en los principios declarados anteriormente y con una visión ‘integra y entera’ para alcanzar las hojas técnicas del acuerdo que resuelve los asuntos de manera detallada”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohamad Abdulrahman al-Thani.

“Bashar al-Asad no tendrá lugar en el futuro político de Siria”, subrayó.

Conforme a la fuente, el diplomático catarí dijo que la actual situación en Siria no puede durar más e indicó que actualmente Al-Asad se encuentra en una bifurcación así que tendría que elegir entre enfrentarse con más disturbios y rebeliones en el país o someterse a las declaraciones de Ginebra sobre el proceso de la transición del poder político.

 

Siria está sumida desde hace más de cinco años en una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a supuestos rebeldes moderados y organizaciones terroristas como grupo takfirí EllL (Daesh en árabe) y el Frente al Nusra.

De acuerdo con las autoridades sirias, los grupos extremistas se reforzaron durante los últimos años con ayuda financiera de países como Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía y Catar, haciendo vivir al país árabe en una oleada de violencia que se ha cobrado la vida de más de 300 mil personas, según las estadísticas del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

mnz/rha/rba