• Protesta en Puerto Rico
Publicada: sábado, 14 de marzo de 2015 8:10
Actualizada: sábado, 20 de mayo de 2017 3:45

El Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) advirtió el viernes de las próximas maniobras militares que tiene planeado realizar la Guardia Nacional del país con la presencia de soldados estadounidenses, so pretexto de “catástrofe natural”.

Los ejercicios se realizan como parte de la política norteamericana de usar a Puerto Rico como plataforma de lanzamiento de agresiones militares contra los gobiernos de Latinoamérica"

“Resulta inexplicable, desde la perspectiva humanitaria, que se militarice a Puerto Rico ante eventuales catástrofes naturales, cuando la respuesta del Estado (federal y colonial) debería ser simulacros de las agencias encargadas de protección y socorro de la población”, cita un comunicado del PCPR.

Los ejercicios, con la anunciada intención de ajustar tácticas en caso de un desastre natural, se realizarán la próxima semana con la participación de las tropas puertorriqueñas y unos mil soldados de los estados estadounidenses de Nebraska, Vermont, Virginia Occidental y Washington, además de las Islas Vírgenes.

Además el PCPR calificó de “ofensivo” el hecho de que la respuesta de los aparatos de poder ante la crisis monumental que aqueja al país sea la intimidación de la población por la fuerza militar, incluso “cuando esta crisis ha sido creada por su modelo económico, el capitalismo.”

Además, estas maniobras constituyen "un ensayo de cómo imponer el orden militar cuando se desplome el orden colonial y que las masas se lancen a la calle", denuncia el comunicado de la organización comunista.

El PCPR lamentó también que estos ejercicios militares hacen que el territorio puertorriqueño sea utilizado como centro de entrenamiento militar por las tropas norteamericanas.

"Los ejercicios se realizan como parte de la política norteamericana de usar a Puerto Rico como plataforma de lanzamiento de agresiones militares contra los gobiernos de Latinoamérica", denunció el PCPR, al indicar las recientes medidas del presidente estadounidense, Barack Obama, en contra del Gobierno de Venezuela.

La denominada Operación Respuesta Borinqueña, conformada por soldados puertorriqueños y unos mil efectivos de estadounidenses, se realizará en San Juan (capital de Puerto Rico) y otros municipios del país caribeño.

nas/anz/mrk