Se trata de una sátira de casi dos minutos en la que una canción titulada "Erdowi, Erdowo, Erdogan", critica al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por sus políticas entre ellas reprimir a los periodistas y los kurdos, sus vínculos con el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), y también su política hacia los refugiados a cambio de beneficios económicos y políticos por parte de Europa.
El texto dice, por ejemplo: "Vive la vida alta, el hombre del músculo del Bósforo".
A raíz de ello, el Ministerio de Exteriores de Turquía convocó el pasado martes al embajador alemán en Ankara, Martín Erdmann, quien tuvo que justificarse por esa canción.
AI denuncia una ‘catástrofe humana’ en #Turquía por la represión de los #kurdoshttps://t.co/Ig4b3AyWc6 pic.twitter.com/ol4bpD2oUr
— HispanTV (@Hispantv) February 24, 2016
El incidente se produce en un momento en el que la canciller alemana, Angela Merkel, trata de estrechar los vínculos entre la Unión Europea (UE) y Turquía para superar la crisis de refugiados que asuela al viejo continente.
Erdogan está en el punto de mira de la comunidad internacional por los cerca de 2000 procesos abiertos en los tribunales turcos por insultarle, entre cuyos acusados hay numerosos periodistas, caricaturistas y académicos.
aaf/ktg/rba
