Aprovechando la celebración del Día de la Ciudadanía Americana, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, demandó el miércoles en Washington el reconocimiento de la isla caribeña como el estado número 51 de Estados Unidos, la estatidad.
“Cuando exigimos la estadidad, es porque queremos disfrutar de todos los derechos y oportunidades que nos merecemos como ciudadanos americanos”, escribió en su cuenta de Twitter Pierluisi.
Pierlusi y la comisionada residente Jennifer González Colón, así como varios congresistas demócratas y republicanos, en especial del estado de Florida, hicieron el reclamo de la estatidad frente al Capitolio, en Washington.
Según la máxima autoridad del estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico los habitantes de la isla celebran 105 años de beneficios, privilegios y libertades garantizadas que tiene como ciudadanos americanos, sin embargo, carecen de los derechos democráticos. “Pedimos al Congreso y al gobierno de Estados Unidos que de una vez y por todas respalden nuestros derechos democráticos”, exigió.
Biden: “Si estuviera en Puerto Rico votaría por la estadidad”
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el martes, en una conversación con González, que “si estuviera en Puerto Rico votaría por la estadidad”.
“Me reconoció. Obviamente, le hablé de la estadidad, del proyecto (1522 de la Cámara baja), de lo importante que es honrar el voto del pueblo de Puerto Rico y que celebrábamos hoy el 105 aniversario de la ciudadanía americana. Me contestó que respalda la estadidad para Puerto Rico”, indicó González
En un evento de campaña en Kissimmee (Florida), en septiembre de 2020, el entonces candidato presidencial Biden afirmó que se proponía trabajar “con representantes que apoyen cada una de las opciones de status en Puerto Rico en un proceso justo y vinculante para que ellos puedan determinar su propio status”.
Pero, además, dijo que “la estadidad sería el medio más eficaz de asegurar que los residentes de Puerto Rico sean tratados por igual, con la misma representación a nivel federal”, reconociendo que “el pueblo de Puerto Rico debe decidir, y el gobierno federal debe respetar su decisión y actuar en función de la misma”.
No obstante, cuando se reactivó el verano pasado el grupo interagencial de trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico —luego del referéndum de 2020 en el que la estadidad obtuvo el 52.5 % de los votos—, la oficina del presidente Biden sostuvo que las gestiones de la administración se centrarían en la recuperación de la Isla y que no tratarían el tema del status, el cual consideran le corresponde al Congreso.
El 2 de marzo de 1917 mediante la promulgación de la Ley Jones Estados Unidos concedió la ciudadanía a los habitantes de la isla de Puerto Rico, colonia española hasta 1898, cuando el Tratado de París convirtió a la isla caribeña en propiedad estadounidense, al igual que Guam (en la actualidad Islas Marianas del Sur)
El 25 de julio de 1952 fue proclamada la vigencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
El Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas, establecido en 1961, registra 17 territorios del planeta en condición de colonias, entre ellos Puerto Rico.
Actualmente, la isla tiene estatus de Estado Libre Asociado de EE.UU. Los puertorriqueños tienen pasaporte estadounidense, pero no pueden votar en las elecciones presidenciales ni tienen representación con voto en el Congreso, donde solo cuentan con un comisionado residente en la Cámara de Representantes sin derecho a sufragio.
mep/hnb
