• Un manifestante porta una foto del periodista desaparecido Jamal Khashoggi frente al consulado saudí en Estambul, 5 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 29 de enero de 2019 17:10

Arabia Saudí impide el acceso de la delegación de la ONU a su misión en Estambul, en el marco de las investigaciones sobre el asesinato de Jamal Khashoggi.

Según han informado fuentes turcas, las autoridades del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul le han denegado este martes la entrada a la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, quien encabeza las pesquisas sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Callamard, que se reunió el lunes con autoridades turcas en Ankara (la capital de Turquía), ha acudido al barrio de Estambul donde está localizada la representación diplomática saudí y donde Khashoggi fue asesinado y descuartizado el 2 de octubre de 2018.

“Hemos avisado tarde a las autoridades saudíes de la investigación en el consulado. Hace falta darles un poco más de tiempo para que evalúen nuestra solicitud. Queremos un permiso de las autoridades para entrar al interior”, ha indicado Callamard a la agencia turca Anadolu.

Hemos avisado tarde a las autoridades saudíes de la investigación en el consulado (...) Queremos un permiso de las autoridades para entrar al interior (del consulado saudí en Estambul)”, ha indicado la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, quien encabeza las pesquisas sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

 

Por su parte, el portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo de Turquía (AKP, por sus siglas en turco), Omer Celik, ha denunciado, en duros términos, la negativa de las autoridades saudíes a colaborar con la enviada de la ONU. “Que no la hayan admitido es un escándalo. Deberíamos abrir una investigación internacional”, ha indicado.

Callamard había anunciado previamente que los resultados de su indagación podrían hacerse públicos a finales de mayo, aunque ha asegurado que dicha fecha aún está en el aire y puede cambiar por varias razones.

En un principio, Riad aseguró que el periodista, crítico con la monarquía saudí, había abandonado la oficina consular por su propio pie, pero, finalmente, dadas las presiones internacionales, reconoció su muerte y explicó que murió de forma accidental durante una pelea. Más tarde, ante las evidencias palmarias, no le quedó más remedio que admitir que el columnista fue drogado y descuartizado.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y algunas fuentes de la Inteligencia de ese país insistieron en que las autoridades de alto nivel de Arabia Saudí ordenaron el asesinato del periodista, y pidieron una investigación internacional sobre el caso.

Un informe del diario estadounidense The Washington Post reveló el 16 de noviembre de 2018 que las investigaciones de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) sobre el asesinato de Khashoggi apuntaban a que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, ordenó matar al columnista.

myd/anz/fdd/rba

Comentarios