• Soldados israelíes cargan proyectiles en un tanque antes de una invasión de la Franja de Gaza.
Publicada: lunes, 1 de diciembre de 2025 21:44

Las ventas globales de armas alcanzaron un récord en 2024, impulsadas por el aumento de ingresos de empresas de EE.UU. y Europa, debido a tensiones geopolíticas.

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) reveló el lunes que las 100 empresas de defensa más grandes del mundo generaron 679 000 millones de dólares en ingresos el año pasado, un aumento del 5,9 % y el crecimiento anual más fuerte desde 2018.

SIPRI atribuye el aumento principalmente a la guerra en Ucrania y al genocidio en Gaza, el aumento de las tensiones regionales y el incremento del gasto militar por parte de las principales potencias globales.

Las empresas estadounidenses y europeas lideraron la expansión. Los fabricantes estadounidenses registraron ventas combinadas de 334 000 millones de dólares, a pesar de los persistentes problemas de producción y los retrasos en programas importantes como el caza F-35 y los submarinos de la clase Columbia.

En Europa, 23 de las 26 empresas reportaron aumentos en sus ingresos, con las ventas regionales totales aumentando un 13 % hasta alcanzar los 151 000 millones de dólares. El grupo checo Czechoslovak Group registró el mayor aumento global, con un incremento del 193 %, impulsado por el suministro de equipos a Ucrania.

 

A pesar de las sanciones y la escasez de mano de obra, las empresas de defensa rusas aumentaron sus ingresos en un 23 %, alcanzando los 31 200 millones de dólares, apoyadas por una sólida demanda interna vinculada a la guerra en Ucrania.

Turquía consolidó su posición en el mercado global de armas con cinco empresas ahora en el Top 100 de SIPRI. La nueva incorporación MKE se unió a ASELSAN, TAI, Baykar y Roketsan, contribuyendo a un aumento del 11 % en los ingresos totales de defensa de Turquía, que alcanzaron los 10 100 millones de dólares.

Las ventas en Asia-Oceanía cayeron un 1,2 %, afectadas por una reducción en las adquisiciones chinas en medio de amplias investigaciones por corrupción. Aun así, las empresas japonesas y surcoreanas registraron fuertes aumentos de dos dígitos impulsados por el incremento de exportaciones y el fortalecimiento de los arsenales regionales.

Asia Occidental alcanzó su mayor representación hasta la fecha en el Top 100, con nueve empresas generando un total combinado de 31 000 millones de dólares. Los fabricantes israelíes continuaron con su crecimiento a pesar de las críticas internacionales sobre el genocidio en Gaza.

Desde octubre de 2023, el ejército israelí ha matado al menos a 70 103 palestinos, la mayoría mujeres y niños, y ha herido a otros 170 985 en una guerra de dos años en Gaza.

A lo largo del genocidio, muchos gobiernos occidentales continuaron apoyando a Israel, incluso a través de la venta de armas, a pesar de las advertencias de organizaciones internacionales de derechos humanos de que el suministro de armas o componentes militares podría hacer que los estados fueran cómplices de las atrocidades en Gaza.

hnb