• El papa León XIV habla con los periodistas en un avión que lo llevó de Turquía al Líbano, 30 de noviembre de 2025.
Publicada: lunes, 1 de diciembre de 2025 19:09

El papa León XIV asevera que la única solución al conflicto que mantiene décadas Israel con los palestinos es el establecimiento de un Estado palestino.

En declaraciones ofrecidas el domingo a los periodistas en un avión que lo llevó de Turquía al Líbano, el líder de la Iglesia católica recalcó que el establecimiento de un Estado palestino constituye la única solución para lograr la paz.

Todos sabemos que Israel no acepta tal solución en este momento, pero la consideramos la única opción. El Vaticano seguirá siendo una voz mediadora para acercarnos a una solución con justicia para todos”, apostilló.

Las declaraciones del primer papa estadounidense son su llamado más fuerte hasta el momento al reconocimiento oficial de Palestina por parte de la comunidad internacional en medio de la guerra de Israel contra Gaza. 

Durante su visita a Turquía, el papa León advirtió que el futuro de la humanidad está en peligro debido al significativo número de conflictos sangrientos en el mundo y condenó los actos de violencia cometidos en nombre de la religión.

El pontífice, que habitualmente prefiere utilizar un lenguaje cauteloso y diplomático, intensificó, a principios de este año, sus críticas a la campaña militar israelí en Gaza.

El papa inició el jueves su primer viaje al extranjero desde que fue elegido en mayo, con una visita a Turquía que continuó hasta el domingo, para luego completarlo con un viaje al Líbano que durará hasta el martes.

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado su oposición a la creación de un Estado palestino, a pesar de que la gran mayoría de los más de 190 países miembros de la ONU reconocen oficialmente la estatalidad palestina. El Vaticano reconoció oficialmente al Estado palestino en 2015.

Entre los Estados que han reconocido recientemente a Palestina se encuentran naciones con estrechos vínculos con Israel, como el Reino Unido, Canadá, Australia y Francia, que han intentado enmarcar esta decisión como un esfuerzo para preservar la cada vez más incierta idea de una solución de ‘dos Estados’ .

msm/ctl/tmv