• El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, (izda.) y el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, en una conferencia de prensa conjunta en la ciudad de Arbil (norte de Irak), 8 de enero de 2017.
Publicada: lunes, 9 de enero de 2017 17:00

Turquía promete hacer ‘lo necesario’ para eliminar el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) al que considera como una organización terrorista.

Así lo ha asegurado este domingo el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, en Erbil (capital del Kurdistán iraquí), tras haber mantenido un encuentro en el que se abordó una serie de cuestiones regionales.

“Todas las organizaciones terroristas entre ellos Daesh (acrónimo árabe de EIIL) y el PKK se consideran un peligro a la seguridad regional (…) El PKK y cualquier otro grupo terrorista no pueden hacer todo lo que quieran en el territorio turco. Nosotros haremos todo lo necesario para eliminarlos”, ha indicado Yildirim.

Todas las organizaciones terroristas entre ellos Daesh (acrónimo árabe de EIIL) y el PKK  se consideran un peligro a la seguridad regional (…) El PKK y cualquier otro grupo terrorista no pueden hacer todo lo que quieran en el territorio turco. Nosotros haremos todo lo necesario para eliminarlos”, dice el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim.

Las declaraciones del premier turco se enmarcan en varios atentados terroristas en Turquía reivindicados por el EIIL y el PKK. Los más recientes han sido los ataques en las ciudades de Esmira y Estambul.

Yildirim de igual modo ha destacado la postura común de Turquía e Irak hacia la lucha antiterrorista. “Luego del fallido golpe de Estado, el Kurdistán iraquí nos demostró que está de nuestro lado y que nos apoyará ante el organismo terrorista de Gulen”, ha agregado.

 

A este respecto, Barzani tras agradecer el “apoyo del Gobierno de Turquía al Kurdistán iraquí”, ha prometido hacer frente al flagelo del terrorismo “esté donde esté”.

El primer ministro turco llegó a Bagdad (capital iraquí) el sábado para una visita de dos días, la primera desde que las relaciones entre los dos países vecinos comenzaron a deteriorarse por una disputa sobre la presencia militar de Turquía en la región iraquí de Bashiqa, en la ciudad iraquí de Mosul (norte).

Ankara desplegó en diciembre de 2015 fuerzas militares en la región de Bashiqa, sin el consentimiento de Bagdad. Irak considera que la presencia de las fuerzas turcas en su suelo es, de hecho, una "ocupación", y exige su retirada completa e inmediata del país árabe.

tqi/ktg/fdd/nal

Comentarios