• El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, durante una conferencia de prensa en Ankara (capital turca), 24 de octubre de 2016.
Publicada: martes, 1 de noviembre de 2016 23:46

Turquía esfuerza para disminuir las tensiones en sus relaciones con Irak por la presencia de sus tropas en el país árabe.

“Seguimos aplicando esfuerzos diplomáticos para normalizar las relaciones”, afirmó el martes el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, citado por la agencia turca de noticias Anadolu.

Ankara desplegó en diciembre del año pasado fuerzas militares en la región de Bashiqa, cerca de la ciudad iraquí de Mosul (norte), sin el consentimiento de Bagdad. Irak considera que la presencia de las fuerzas turcas en su suelo es, de hecho, una "ocupación", y exige su retirada completa e inmediata del país árabe.

Seguimos aplicando esfuerzos diplomáticos para normalizar las relaciones”, dijo el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

En este sentido, el canciller turco también declaró que “la situación con Bashiqa creó una tensión innecesaria” que “no debe existir”.

Además de considerar a Irak como a un país hermano de Turquía, Cavusoglu insistió en que para Ankara resulta imprescindible la integridad territorial de Irak.

 

Cavusoglu recuerda, asimismo, que durante la semana pasada un asesor de la referida Cartera turca visitó el país árabe y se espera que durante los próximos días una delegación iraquí viaje a Turquía.

El jefe de la Diplomacia turca también alabó los esfuerzos de otros países para normalizar las relaciones Ankara-Bagdad, entre ellos, los del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, que media en este proceso.

No obstante, las declaraciones se producen el mismo día que Turquía empezó a enviar tanques y otros vehículos militares al distrito de Silopi (provincia de Sirnak), cerca de la frontera con Irak, pocos días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtiese de que reforzaría la presencia de las tropas turcas en Silopi.

A su vez, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, advirtió el mismo martes que si Turquía se adentra en Irak su país estará preparado para defenderse.

ftn/nii/