El ministro de Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, reveló el viernes que, según “informaciones de Inteligencia”, existe una alta probabilidad de que se perpetren atentados contra el presidente del Gobierno, Horacio Cartes, su familia y algunos ministros del Gabinete.
De Vargas afirmó que después de analizarse los informes provenientes de diversas fuentes, se estima que organizaciones criminales nacionales y brasileñas podrían estar urdiendo un complot.
Creo que tiene que ver con las recientes movidas (de personas) de la penitenciaria de Tacumbú a la Agrupación (Especializada de la Policía). Eso afectó aparentemente intereses de personas que estarían detrás de esto. Por el momento es lo que puedo comentar”, manifestó el ministro paraguayo del Interior, Francisco de Vargas
“Creo que tiene que ver con las recientes movidas (de personas) de la penitenciaria de Tacumbú a la Agrupación (Especializada de la Policía). Eso afectó aparentemente intereses de personas que estarían detrás de esto. Por el momento es lo que puedo comentar”, dijo de Vargas.
Por su parte, el secretario nacional Antidrogas, Hugo Vera, indicó que “en los últimos días” tuvieron acceso a informaciones que señalan el posible acaecimiento de actos violentos en el entorno presidencial, incluso dio a entender que hay “fuertes indicios”, como los frecuentes motines en las cárceles del país, que resultan “llamativos” y “preocupantes”.
Vera dijo que el posible origen del plan es la lucha de poder entre el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho, dos organizaciones criminales brasileñas dedicadas al tráfico de drogas que tienen una importante presencia en Paraguay.
No obstante, la prensa local cuestiona las informaciones reveladas justo cuando la política de seguridad del presidente Cartes está en entredicho por los recientes ataques perpetrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que acabaron con la vida de ocho militares.
La Fiscalía de Paraguay mandó a crear un equipo especial a fin de investigar las supuestas amenazas contra el mandatario, quien, por su parte, no limitará su agenda de actos públicos previstos.
En 2013, las filtraciones de WikiLeaks revelaron que el presidente paraguayo estuvo en la mira de la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) bajo sospechas de realizar lavado de dinero.
krd/ctl/msf
