Sudamérica
Presidente de Paraguay investigado por la DEA
Las filtraciones de WikiLeaks revelan que el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, estuvo en la mira de la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), debido a las sospechas de realizar lavado de dinero.
Uno de los cables de la embajada estadounidense en Asunción remitido al Departamento de Estado en 2007, filtrado por WikiLeaks, revela que el entonces jefe antidroga paraguayo, Hugo Ibarra aseguró que el director de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, Gabriel González, le había confesado que Cartes lavaba dinero a través del banco Amambay, del que es propietario.
Según otro documento de 2010 de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, filtrado por WikiLeaks, revela que agentes de la DEA junto con ejecutivos de dos grandes compañías tabacaleras de Estados Unidos organizaron un grupo para investigar a Cartes, mediante un programa denominado Heart of Stone (corazón de piedra) y consistía en “desarticular y desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas de Cartes” en la denominada Triple Frontera integrada por Ciudad del Este (Paraguay), Foz do Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina).
Cartes posee dos fábricas de cigarrillos, es propietario del banco comercial Amambay, y de una embotelladora de bebidas refrescantes con una filial en Florida (EE.UU.) y de varias haciendas. También es presidente del club Libertad de la primera división de fútbol paraguayo. Su hermana menor Sarah Cartes, de 52 años, se encuentra a la cabeza de todas las empresas.
El magnate Cartes, de 57 años y novato en política, sin antecedentes políticos, se afilió al Partido Colorado en 2009; un año y medio después logró postular por el Partido como candidato para presidenciales, tras beneficiarse con la modificación del reglamento interno que establecía el requisito de 10 años de militancia para presentarse como candidato a jefe de estado.
Los colorados gobernaron durante más de cinco décadas en Paraguay, hasta que en el 2008 Fernando Lugo ganó las elecciones; quien fue destituido del poder a través de un golpe de estado parlamentario en junio de 2012, y sustituido por el entonces vicepresidente, Federico Franco.
Cartes ganó las elecciones presidenciales paraguayas en abril de 2013. Su investidura está prevista para este jueves 15 de agosto.
Mf/rh/ab/
Comentarios
