• El entonces dictador libio Muamar Gadafi (izda.) y Silvio Berlusconi, primer ministro italiano por aquella época, celebran en Roma, Italia, el 2º aniversario del Tratado de Amistad, Asociación y Cooperación.
Publicada: miércoles, 18 de mayo de 2016 1:16

Los Gobiernos de Italia y Libia abogan por reactivar “cuanto antes” el Tratado de Amistad de 2008 y fortalecer sus lazos bilaterales.

El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, en una reunión mantenida el martes en Roma, capital del país europeo, con su homólogo libio, Mohamad Siyala, revisó los temas “cruciales” de las relaciones bilaterales.

Gentiloni resaltó el compromiso de Roma para ayudar al país norteafricano en asuntos humanitarios. De igual forma, expresó la disposición de Italia para recuperar el Tratado de Amistad que permite al Gobierno italiano realizar “inversiones millonarias” en el territorio libio a cambio de contratos energéticos y control de la inmigración por parte de Libia.

El acuerdo se firmó en 2008 entre el entonces dictador Muamar Gadafi y el primer ministro italiano de aquella época, Silvio Berlusconi.

Un responsable militar de Italia anunció el diciembre la disposición de Roma a desplegar 4000 efectivos en Libia, aduciendo que tal medida no supondría una injerencia militar en el país norteafricano.

En marzo, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, alertó de la existencia de más de 450 000 personas desplazadas en Libia que podrían ser posibles migrantes para el bloque comunitario.

Tras la intervención occidental en Libia en 2011 y el posterior vacío de poder creado con la caída de Muamar Gadafi, esta nación árabe se ha visto presa de la anarquía, agravada aun más con la llegada de grupos terroristas afines al EIIL (Daesh, en árabe). Tal situación ha provocado la huida de muchos nacionales de ese país hacia Europa a fin de salvar la vida.

El primer ministro designado de Libia, Fayez al-Sarraj, y miembros de su consejo presidencial —apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)—llegaron el 30 de marzo a Trípoli (capital), en un esfuerzo para poner fin a las turbulencias que se viven en ese país desde hace cinco años.

La creación del Gobierno de Unidad es el resultado de un acuerdo firmado en Marruecos a finales de 2015 por los diputados de los dos parlamentos rivales de Tobruk y Trípoli, que se arrogan la representatividad del pueblo libio.

msm/nii/