• Una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)
Publicada: martes, 10 de marzo de 2015 12:17

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aplazó el lunes la aprobación de una solicitud de Libia para levantar el embargo de armas a este país y pueda combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

España, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Lituania, Chile y Nueva Zelanda respaldaron la decisión de poner en espera la solicitud formulada por las autoridades libias reconocidas internacionalmente para que permitan a este país comprar las armas necesarias al respecto.

Libia había pedido el 4 de marzo al CSNU levantar el embargo de armas impuesto contra el país en 2011, cuando Libia fue testigo del caos que siguió tras finalizar el poder el exdictador, Muamar Gadafi.

En este sentido, este país exigió la aprobación de este órgano para una exención a la compra de las armas, incluyendo 150 tanques, 20 aviones de combate, siete helicópteros, decenas de miles de rifles de asalto y lanzagranadas y millones de municiones a Ucrania, Serbia y República Checa.

El embajador libio ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, afirmó que las solicitudes de su país al respecto se plantean a fin de reforzar la capacidad de sus fuerzas para proteger las fronteras del país y sus campos de petróleo ante los terroristas.

"Estas solicitudes se refieren a reforzar la capacidad de la fuerza aérea libia para que pueda ser capaz de controlar el territorio y las fronteras de Libia, y evitar que los terroristas lleguen a los campos petroleros y las instalaciones petroleras, para que pueda proteger la fortuna y la riqueza del país", indicó Dabbashi.

Según las fuentes diplomáticas, la solicitud para la entrega de armas fue puesta en espera, pero no se fijó una fecha para una decisión en un momento posterior.

El equipo de monitoreo de sanciones de la ONU expresó el viernes su preocupación ante la posibilidad de que parte de las armas caigan en manos de los grupos armados presentes en el país en caso de que se apruebe la petición.

La decisión del Consejo de Seguridad viene el mismo día que el EIIL secuestró a nueve trabajadores extranjeros y decapitó a ocho guardias en un ataque contra el campo petrolero de Al-Ghani, cerca de la ciudad de Zela, en el sur del país.

El Gobierno de Libia ha advertido, en reiteradas ocasiones, del aumento de la presencia de elementos de Daesh en el país norteafricano y ha pedido el apoyo internacional para acabar con el fenómeno del terrorismo.

tmv/rha/msf

Comentarios