• Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad libia de Sirte.
Publicada: viernes, 11 de marzo de 2016 22:55
Actualizada: viernes, 8 de abril de 2016 5:34

Un miembro del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que se presentó como el nuevo líder de la banda en Libia, ha asegurado que la organización que dirige conquistará los territorios vecinos, incluida Italia.

Entrevistado el jueves por Al-Naba, una de las publicaciones del grupo extremista EIIL, Abdul Qadr al-Naydi, que se presentó como sucesor del fallecido líder de Daesh en Libia, el iraquí Abu Nabil, dijo que la organización terrorista se está volviendo "más fuerte cada día" en este país norteafricano. 

El presunto nuevo líder del grupo terrorista, considerado en la entrevista como “el emir encargado de administrar las provincias libias”, afirmó que la banda se esfuerza por convertir Libia en la "vanguardia del califato (imaginario declarado desde 2014 por el EIIL)", mediante la toma del control de los territorios vecinos, incluida Italia.

Al-Naydi prometió un rotundo fracaso para los países vecinos de Libia ante los extremistas del EIIL. "Os estáis protegiendo de los detonadores con escudos de bambú y de la inundación con un anillo de madera", sostuvo.

Abu Nabil, un antiguo miembro de Al-Qaeda, quien era conocido también como Wissam Najm Abd Zayd al-Zubaydi, murió en noviembre de 2015 en un ataque aéreo estadounidense cerca de la ciudad de Derna, en el noreste de Libia.

El grupo takfirí EIIL, con principales bases en Irak y Siria, ha aprovechado el caos político reinante en Libia desde la intervención occidental en ese país en 2011 que conllevó a la caída del exdictador libio Muamar Gadafi, para establecer su presencia en varias ciudades libias.

El año pasado se hizo con el control de la ciudad de Sirte, en el norte, y la zona costera alrededor, y sigue combatiendo para apoderarse de otras zonas.

Según las estimaciones de la Inteligencia estadounidense publicadas en febrero, esta banda terrorista ahora goza de unos 6000 integrantes en sus filas en Libia, una cifra más que el doble de lo que se creía y que pone en manifiesto el auge de esta banda ultraradical.

Daesh está engrosando aún más sus filas en Libia, esta vez, con el secuestro de inmigrantes que llegan al país norteafricano para viajar a Europa, su objetivo: Formar un “ejército”, tal como indica un informe del diario digital Middle East Eye, con sede en el Reino Unido, que cita a fuentes castrenses libias.

Fue en diciembre de 2015, cuando el jefe de la Inteligencia militar de Sirte, Ismail Shoukry, advirtió que los terroristas del EIIL en Libia “se preparan para llevar su lucha hasta Roma (capital italiana)”.

A principios de este mes en curso, los integrantes del EIIL llevaron a cabo un fallido ataque contra las instalaciones de las fuerzas del orden en la ciudad de Ben Guerdane, en el sudeste de Túnez, con el objetivo de formar un emirato terrorista en ese país, de acuerdo con el primer ministro tunecino, Habib Essid.

ftm/ctl/rba

Comentarios