• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un mitin con motivo del aniversario de la toma del Palacio Nacional, 22 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 29 de septiembre de 2022 8:50
Actualizada: jueves, 29 de septiembre de 2022 9:49

Daniel Ortega acusa a la Iglesia católica, institución que califica de “una dictadura perfecta, una tiranía perfecta”, de promover un golpe de Estado en Nicaragua.

Un golpe de estado, una institución como la Iglesia católica, utilizando a sus obispos aquí en Nicaragua para dar un golpe de Estado. ¿Desde cuándo los curas están para dar un golpe de Estado? ¿Y desde cuándo tienen autoridad para hablar de democracia?”, manifestó el miércoles el presidente nicaragüense en un discurso efectuado con motivo del 43.º aniversario del establecimiento de la Policía Nacional.

Según el líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, “en 2018 algunos obispos y algunos sacerdotes, aprovechándose de su investidura, en vez de asumir una actitud cristiana, asumieron una actitud terrorista”.

Además, criticó el proceso de elección de los miembros de la institución religiosa. “¿Quién elige a los curas? ¿Quién elige a los obispos? ¿Y quién elige al papa? ¿A los cardenales? ¿Cuántos votos?, ¿quién se los da? Si van a ser democráticos, que empiecen a elegir con el voto de los católicos”, cuestionó Ortega.

 

En agosto pasado la Policía nicaragüense arremetió contra las altas autoridades de la Iglesia católica en el departamento de Matagalpa por aprovecharse de su condición de líderes religiosos para “organizar grupos violentos” para generar desorden en el país y desestabilizar al Estado.

Las tiranteces entre la Iglesia católica y el Gobierno de Ortega entraron en fase crítica después de las protestas violentas y vandálicas de 2018 en Nicaragua, calificadas por Managua de un intento de golpe de Estado provocado por la oposición y financiado por Estados Unidos.

Ortega: No a armas nucleares

En otra parte de sus declaraciones, el presidente sandinista aseguró que para alcanzar la paz en nuestro planeta es de suma urgencia la destrucción de armas nucleares y todos los arsenales de tales armamentos.

“Lo ideal, lo lógico, lo razonable si queremos paz y seguridad en el mundo es que se destruyan todas las armas atómicas que existen en el planeta. Una prohibición total de volver a construir armas atómicas, porque ese es el arma que, si se empieza a utilizar de nuevo por los yanquis y hay respuesta, entonces sería la extinción de la humanidad”, puntualizó.

Aseguró que los recursos que se usan para desarrollar este sector dañino podrían utilizarse en la vía de dar apoyo a los países necesitados y hacer crecer las otras áreas con fines humanitarios.

mrg