• Presidente de Nicaragua vaticina pronta caída del imperialismo
Publicada: viernes, 24 de junio de 2022 6:08
Actualizada: viernes, 24 de junio de 2022 18:07

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asegura que el imperialismo estadounidense está extinguiéndose y está siendo sustituido por el multilateralismo.

Hoy, en este año, estamos en el nacimiento de un nuevo mundo, sí, está naciendo un nuevo mundo”, señaló el jueves Daniel Ortega durante un discurso en un acto en ocasión del 86.º aniversario del nacimiento del fundador del movimiento sandinista, Carlos Fonseca Amador (1936-1976).

Conforme al dirigente sandinista, el mundo es testigo de un “parto de la humanidad donde está quedando enterrado el imperialismo y está naciendo la democracia, con lo que es el multilateralismo”.

Destacó que mientras el imperialismo está dando sus últimos alientos, las naciones libres siguen fortaleciéndose. “Estamos viviendo un momento realmente extraordinario […] que es la resurrección de la humanidad, hundiéndose el imperialismo y saliendo de los sepultos los pueblos, resucitando los pueblos, uniéndose los pueblos”, agregó.

En su discurso, pronunciado días después de la victoria de Gustavo Petro en las presidenciales de Colombia —donde es la primera vez que un izquierdista llega al poder en el país andino—, Ortega celebró que los pueblos están “ejerciendo la verdadera democracia en el mundo por la paz, por la justicia y por la libertad”.

 

Concluyó, reiterando el compromiso de su Gobierno con apoyar y unirse “a los pueblos, a las naciones, que en el mundo” defienden su soberanía.

La Nicaragua de Ortega es blanca de sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos por, según asegura Managua, no aceptar las imposiciones imperialistas.

Nicaragua, Venezuela, y Cuba, entre otros países latinoamericanos dominados por gobiernos progresistas han reforzado sus alianzas y cooperaciones para contrarrestar las presiones de EE.UU. y eludir los embargos a los que están sometidos por no acatar los dictados del imperialismo.

ftm/fmk