El analista internacional, Juan Alberto Sánchez Marín, ha dicho que las potencias hegemónicas califican de “conveniente” a cualquier presidente que acate sus órdenes. “Esta conveniencia está relacionada directamente a supeditación a sus intereses económicos, comerciales, políticos, financieros, geoestratégicos”, ha dicho en una entrevista concedida este domingo a HispanTV.
Conforme al experto, en tanto que la democracia de determinados países sea un sistema mediante el cual las potencias hegemónicas, “en particular Estados Unidos y sus corporaciones, pueden obtener réditos, la democracia es auténtica y no hay críticas”.
Y mientras los mandatarios de estos países, agrega, “sean dóciles, roben a sus pueblos como [Mauricio] Macri en Argentina, o los desprecien como [Jair] Bolsonaro en Brasil o los asesinen como [Iván] Duque en Colombia y [Sebastián] Piñera en Chile, allí no importa si llegaron al poder con tantos votos o con dinero del narcotráfico o si persiguen o torturan o violan los derechos humanos”, ha criticado.
Ha analizado lo contrario, cuando algún presidente, algún gobierno, algún país “acomete un lapice de dignidad o si quiere defender la soberanía entonces este presidente es un malnacido, ese gobierno es un autoritario, totalitario, populista, es corrupto y por supuesto un antidemócrata”.
De acuerdo con Sánchez Marín, la razón por la que el presidente nicaragüense, el izquierdista Daniel Ortega, es blanco de tantas críticas y ataques por los grandes medios de comunicación es por su compromiso con defender la soberanía de Nicaragua y preservar los intereses del país.
Los comentarios del experto se producen cuando los nicaragüenses están llamados hoy domingo a las urnas para elegir a su nuevo mandatario entre los siete candidatos postulados a las elecciones presidenciales.
Estados Unidos y las campañas de difamación han aumentado sus presiones contra el Gobierno de Nicaragua desde que Ortega se postulara para la reelección en las presidenciales en las cuales el mandatario buscará su quinto mandato, el cuarto consecutivo (desde su victoria en 2006) y el segundo, junto a su esposa, la vicemandataria Rosario Murillo.
Fuente: HispanTV Noticias
ftm/mkh