• Gobierno de Nicaragua ve ‘sesgado’ el informe final de la CIDH
Publicada: sábado, 23 de junio de 2018 8:00
Actualizada: sábado, 23 de junio de 2018 16:12

El Gobierno de Nicaragua tacha de ‘subjetivo, sesgado y prejuiciado’ el informe de la CIDH sobre la situación que enfrenta el país centroamericano.

El canciller nicaragüense Denis Moncada rechazó el viernes en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el informe final que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los incidentes surgidos durante su visita a Nicaragua en mayo.

“La CIDH toma como única fuente lo publicado por medios adversos al Gobierno. El Estado de Nicaragua niega y rechaza que haya violado el derecho a la vida (...) libertad de reunión y acceso a la justicia. No es política del Estado de Nicaragua violar los derechos humanos”, enfatizó Moncada.

El funcionario recordó que en las violencias ocurridas el 30 de mayo también perdieron la vida unos militantes sandinistas y denunció que el informe no menciona el incendio y saqueo a instituciones públicas por parte de los manifestantes antigubernamentales y se refirió a la quema de Radio Ya como un signo de la violencia de los alborotadores.

La CIDH toma como única fuente lo publicado por medios adversos al Gobierno. El Estado de Nicaragua niega y rechaza que haya violado el derecho a la vida (...) libertad de reunión y acceso a la justicia. No es política del Estado de Nicaragua violar los derechos humanos”, enfatizó Denis Moncada, canciller de Nicaragua, en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Aseveró que en Nicaragua hay libertad de expresión y que el Gobierno recibe las denuncias de familiares de las víctimas y atiende a los pacientes. Asimismo, atribuyó la situación de incertidumbre que atraviesa el país a partir del 19 de abril a una “noticia falsa” que los medios adversos publicaron sobre la muerte de un estudiante en la Universidad Centroamericana (UCA).

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional rechaza de manera integral el informe de la CIDH por considerarlo subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado”, concluyó el canciller nicaragüense recalcando que el contenido del documento no se ajusta a la realidad.

En dicha sesión, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió a celebrar pronto, en un plazo mínimo de 9 meses y máximo 14 meses, las elecciones anticipadas en Nicaragua y adujo que “el paso del tiempo significa más represión, más muerte” en dicho país.

Nicaragua ha sido escenario de actos violentos de grupos radicales de la oposición en varias zonas del país desde el pasado 18 de abril. Esta ola de violencia se ha generado con el pretexto de medidas adoptadas por el presidente Daniel Ortega sobre el sistema de pensiones —medidas que después se derogaron, a la vez que el Gobierno llamaba al diálogo—.

msm/ktg/hnb

Comentarios