Nicaragua conmemora el 40 aniversario de la insurrección de Monimbó, un municipio del departamento de Masaya que se levantó sin una dirección política que les guiara a tomar acción para manifestar su repudio contra la dictadura de Anastasio Somoza.
En la gesta cayeron 8 militantes sandinistas, entre ellos Camilo Ortega Saavedra, hermano del presidente Daniel Ortega, que habían viajado desde Managua para apoyar a los campesinos y productores de Masaya.
Luego de la Insurrección de Monimbó en 1978, los nicaragüenses perdieron el miedo a la Guardia Nacional, órgano que obedecía las órdenes del dictador Anastasio Somoza.
Algunos diputados aseguran que la lucha en contra de la dictadura de Somoza ocasionó que Nicaragua volviera a ser democrática y un país de estabilidad social y económica.
Luego de la insurrección de Monimbó, en varios departamentos del país también se levantaron protestas y barricadas de nacionales que se oponían a la forma de gobernar del dictador Anastasio Somoza, esos hechos fueron la antesala para el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de Julio de 1979.
Moisés Mercado, Managua
akm/msf