• Ortega insta a EEUU a dejar medidas expansionistas contra pueblos
Publicada: sábado, 22 de febrero de 2020 6:27

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, insta a la “potencia del norte” a cambiar sus políticas expansionistas contra los pueblos, por la paz.

El viernes, en el marco del 86.° aniversario del asesinato del líder de la resistencia nicaragüense, el general Augusto Nicolás Calderón Sandino, Ortega criticó que EE.UU. repite su política contra los pueblos y además exhortó al país norteamericano a que cambie su política expansionista y colabore con la paz.

Además, el dirigente nicaragüense recordó que su pueblo ha sido víctima de la agresión y de la medida expansionista del país norteamericano y añadió que Washington “vuelve a repetir sus políticas, no solamente contra Nicaragua, sino contra otros pueblos, irrespetando las leyes internacionales, la carta de Naciones Unidas, violentan el derecho y esa es la mayor amenaza contra la paz”.

El mandatario nicaragüense, asimismo, pronunció un discurso sobre las hazañas contra los “yankees” que realizó Sandino. También enfatizó que “hoy es un día de duelo nacional”.

 

El jefe de Estado de Nicaragua, reprochó que “desgraciadamente no tenemos en el mundo condiciones todavía para que la paz sea una realidad”, agregando que su nación está en la lucha por ella.

Al respecto, Ortega destacó que las autoridades deberían desempeñar un papel esencial para potenciar la paz, sin embargo, no están haciendo los mayores esfuerzos para lograr esta meta.

El pueblo nicaragüense recuerda a su héroe revolucionario, conocido como el “General de Hombres Libres”, a sus 86 años de haber sido asesinado a manos de Anastasio Somoza, jefe de la Guardia Nacional, quien tiempo después se convirtió en el presidente de Nicaragua tras dar un golpe de Estado. El general Sandino es recordado por sus ideales libertarios y defensores ante la intervención norteamericana en ese país.

El general Sandino, en el año 1933, había intentado alcanzar la paz entre el Ejército y las fuerzas de la guardia somocista, sin embargo, tras una cena de negociación, se dio el asesinato de Sandino, por órdenes del embajador de Estados Unidos en este país.

En 2010, el patriota revolucionario nicaragüense fue nombrado como héroe nacional, al ser recordado como un activista que permanentemente rechazaba el injerencismo de Estados Unidos.

nsr/ktg/hnb

Comentarios