• Silva Cuadra: EEUU busca frenar el avance del Gobierno sandinista
Publicada: lunes, 20 de julio de 2020 4:39
Actualizada: lunes, 20 de julio de 2020 5:55

Los sandinistas han derrotado una dictadura brutal apoyada por EE.UU., un país que todavía busca frenar al avance del Gobierno de Nicaragua, opina un analista.

Los sandinistas han derrotado una dictadura brutal, apoyada por Estados Unidos como la de Somoza”, ha expresado el analista político Esteban Silva Cuadra con motivo del 41.º aniversario de la Revolución Sandinista en Nicaragua.

Durante una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el analista ha indicado que los primeros diez años de la revolución popular sandinista fueron un cambio sustantivo para Nicaragua, para entonces agregar que, se trató de una revolución que buscó una economía mixta que desterró el analfabetismo y que mejoró las condiciones de vida del pueblo nicaragüense y que tuvo que resistir frente a la sede de una agresión brutal por parte de la política imperialista norteamericana.

A pesar de las presiones y agresiones estadounidenses, ha dicho Silva Cuadra, la revolución popular sandinista se mantuvo en el poder y además reconstituyó el sentido democrático. “Después de años neoliberales pudo volver al gobierno de manera democrática, el sandinismo con el presidente Daniel Ortega”, ha manifestado al respecto.

 

A continuación, ha dejado claro el entrevistado que Nicaragua ha dado un paso muy importante bajo el Gobierno de Ortega, añadiendo que este país centroamericano tenía que enfrentar una política de contrarrevolución y antidemocrática por parte de sectores internos “que han sido financiados y apoyados por la Administración (estadounidense, presidida por Donald) Trump”.

Silva Cuadra ha condenado de este modo las sanciones unilaterales en contra del dirigente de la revolución sandinista, y del Gobierno democrático del presidente Daniel Ortega, las cuales según el analista intentan frenar el desarrollo y el avance de este país.

Hace 36 años Nicaragua demandó a EE.UU. ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por promover actos de terrorismo en contra de este país centroamericano. El máximo tribunal ordenó a Washington pagar 17 mil millones de dólares por daños, sentencia que no se ha cumplido hasta ahora.

Fuente: HispanTV Noticias

nlr/ktg/myd/mjs