Fue hace 6 semanas, cuando el periodista Armando Linares López apareció en un vídeo para hablar del asesinato de su colega. Sin embargo, este miércoles, él mismo cayó abatido en su domicilio en el estado de Michoacán.
Fue el octavo homicidio contra un comunicador en lo que va del año, en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Para proteger a los periodistas, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha instalado un mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos. El mandatario insiste en que a diferencia de los gobiernos anteriores, su Ejecutivo está decidido a luchar contra los crímenes hacia los trabajadores de la prensa.
El Gobierno de México afirmó que no tolera impunidad en caso de violencia contra los periodistas y anunció avances en casi todos los homicidios de este año.
Por su parte, la ONU exigió al Gobierno redoblar esfuerzos coordinados a nivel federal y local para adoptar medidas preventivas y de investigación que creen un ambiente de seguridad para las personas que ejercen el periodismo en este país.
mag/fmk