• López Obrador insiste en militarización para acabar con violencia
Publicada: jueves, 14 de mayo de 2020 23:01
Actualizada: viernes, 15 de mayo de 2020 0:09

A pesar de las críticas, el presidente de México defiende la participación de las Fuerzas Armadas en las calles para combatir la violencia e inestabilidad.

Aunque se me critique de que quiero militarizar el país, voy a seguir insistiendo en que nos deben ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Estoy convencido de que es necesario y no tengo problemas de conciencia”, ha expresado este jueves Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante una rueda de prensa en Palacio Nacional.

Asimismo ha declarado que el país necesita de la disciplina, del profesionalismo de la Marina y del Ejército para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia.

En 2019, con el apoyo de los partidos de la oposición, se aprobó una reforma legal que permitió la creación de la Guardia Nacional con una fuerte militarización y que permite que el jefe de Estado use a las fuerzas armadas en circunstancias “extraordinarias”. Tal decreto se expandió el lunes por otros cuatro años, hasta marzo de 2024.

 

Soldados y marinos han sido implicados en graves abusos a los derechos humanos desde 2006, cuando el exmandatario Felpe Calderón (2006-2012) incorporó a las Fuerzas Armadas en las taras de seguridad pública tras lanzar una guerra frontal contra el crimen organizado.

En este sentido, López Obrador ha aseverado que tales hechos no van a ocurrir. “Todos los días estoy pendiente de que no haya abusos, de que no haya tortura, de que no haya masacres, de que no haya violación a los derechos humanos”, ha declarado Lopéz Obrador.

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, a través de un comunicado manifestó su preocupación por el decreto mencionado.

Los informes aclararon que el año 2019 reportó casi 35 mil homicidios dolosos en todo el país, convirtiéndolo en el más violento de la historia de México; también, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, expresa que el actual Ejecutivo se ha gastado casi dos mil millones de dólares, tres veces más que sus dos antecesores, en programas sociales para abatir la violencia.

nlr/lvs/mjs