• Senado mexicano vota a favor de la Guardia Nacional
Publicada: viernes, 22 de febrero de 2019 8:17

Luego de largos meses de discusiones y posiciones encontradas en el Congreso de México, los legisladores aprobaron por unanimidad la Guardia Nacional.

México tendrá Guardia Nacional con mando civil. Por unanimidad, en lo general y en lo particular, se aprobaron las modificaciones constitucionales para este cuerpo de seguridad.

Legisladores de todos los partidos en el Senado de la República lograron una votación histórica, por primera vez se pusieron de acuerdo, en su totalidad, 127 de 128 senadores aprobaron la creación de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional, según lo aprobado, respetará la autonomía de los estados, implica, además, una desmilitarización paulatina del sistema de seguridad pública y estará sujeta a control del Congreso.

Los senadores de Morena, el partido del presidente, tuvieron que ceder en algunas de sus pretensiones con todos los partidos políticos sobre el mando de la Guardia Nacional, ya que no tienen los dos tercios para lograr cambios a la Constitución.

Integrantes de la sociedad civil organizada, festejaron como un triunfo, la creación de una Guardia Nacional con mando civil. Las reformas constitucionales incluyen que este cuerpo de seguridad, estará dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y no a la Secretaría de la Defensa Nacional como estaba en la propuesta del gobierno federal durante cinco años. Ahora toca a la Cámara de Diputados revisar el proyecto de dictamen y ratificarse por mayoría de los Congresos estatales.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/hnb

Comentarios