• Zona precintada por haberse registrado un crimen en México.
Publicada: lunes, 22 de abril de 2019 1:45

México registró 8493 asesinatos entre enero y marzo de este año; un nuevo récord de violencia desde 1997, cuando se empezó a realizar este conteo.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada el sábado, en enero se registraron 2855 homicidios dolosos, en febrero 2802 y en marzo 2836, cifras que sumadas evidencian un incremento del 9,7 % (7750 muertes) respecto al mismo trimestre de 2018, año considerado el más violento de la historia de México, con 33 518 asesinatos.

El nuevo récord de homicidios —por acciones de los cárteles del narcotráfico, la delincuencia organizada y la violencia machista— pone en entredicho las recientes declaraciones del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de que las cifras de asesinatos no han aumentado durante su mandato, que empezó el pasado diciembre.

Este domingo, en un acto con la Marina Armada, López Obrador ha enfatizado la necesidad de crear su polémica Guardia Nacional para combatir el crimen. “Lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el país (...) Por eso se propuso una reforma a la Constitución para que el Ejército y la Armada nos ayuden en este propósito”, ha defendido el mandatario.

Lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el país (...) Por eso se propuso una reforma a la Constitución para que el Ejército y la Armada nos ayuden en este propósito”, ha dicho el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre su proyecto de crear la Guardia Nacional.

 

El jefe de Estado también ha subrayado que todo el territorio de México va a estar protegido por la Guardia Nacional, compuesta por 230 000 soldados y más de 60 000 elementos de la Marina, entre otros uniformados, que realizarán patrullajes y operativos en las calles.

El estado con mayor violencia en el primer trimestre de 2019 fue Guanajuato con 947 asesinatos. Esta céntrica región, uno de los puntos industriales más importantes de México, se la disputan a sangre y fuego el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

El estado de México (vecino de la capital mexicana) fue el segundo más violento con 769 homicidios y Jalisco (oeste), el tercero con 720, de acuerdo con los datos oficiales.

ncl/rha/myd/mjs

Comentarios